Nominan a chiapaneca al premio Vigdís

97
  • La chiapaneca Pascuala López López, está en la lista de finalistas del Premio Vigdís.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El panel de selección del Premio Vigdís para el Empoderamiento de la Mujer, que premia iniciativas destacadas que promueven el empoderamiento de las mujeres en toda su diversidad en Europa y más allá, anunció la lista de finalistas para la primera edición del premio, incluyendo a una chiapaneca.

El representativo de selección -compuesto por seis miembros independientes con prestigio reconocido en el campo del empoderamiento de las mujeres- y presidido por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Theodoros Rousopoulos- decidió seleccionar a tres candidatos reunido hace unos días en Reykjavík, Islandia.

Los nominados son: la Fundación Feminoteka de Polonia, por apoyar a las mujeres sobrevivientes de violencia de género; al Centro de Mujeres Irida (Grecia), al lograr cambios positivos en las vidas de las mujeres que sufren pobreza, exclusión social y violencia de género, y que inició su actividad durante la crisis migratoria europea en 2016, brindando apoyo de emergencia y creando espacios seguros para mujeres y niños de más de 50 países.

Y por último, a la chiapaneca Pascuala López López, defensora comunitaria de derechos humanos originaria del ejido Cuxtitali el Pinar, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; quien por “su trabajo ha estado en riesgo por las acciones de un grupo armado que opera en su localidad, y que tras el asesinato de su hijo, trabaja por la transformación de la vida de las mujeres indígenas y para garantizar la igualdad de acceso a la justicia y la participación política”, reseñó el comité.

Al anunciar a las a tres finalistas el presidente de PACE rindió homenaje a las 123 candidaturas elegibles recibidas de todo el mundo, y dio a conocer que el ganador absoluto del Premio 2024 se anunciará en la inauguración de la sesión plenaria de verano de la asamblea en Estrasburgo, a realizarse el 24 de junio.

El premio, una iniciativa del gobierno islandés y el organismo PACE, rinde homenaje a la ex presidenta islandesa Vigdís Finnbogadóttir, primera mujer del mundo elegida jefa de Estado, y está dotado con 60 mil euros.

Pascuala López es defensora de la tierra y territorio en su ejido, y quien tras el asesinato de su hijo comenzó una lucha de búsqueda de justicia y reparación, por lo que ha sido amenazada por grupos delincuenciales, y ya sufrió un intento de homicidio. La defensora comunitaria se ha pronunciado ante la violencia, impunidad y criminalidad que impera en la región.

Ante los riesgos que enfrenta la activista, el 11 de noviembre del 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una solicitud de medidas cautelares interpuesta por la organización no gubernamental Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los Derechos para Todas y Todos’, para que el Estado mexicano tome las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Pascuala López López, así como tres integrantes de su familia, indígenas tsotsiles que residen en el ejido Cuxtitali el Pinar, y quienes se encuentran en una situación de grave riesgo, debido a las amenazas, hostigamientos y hechos de violencia cometidos por un grupo armado con presencia en dicho ejido.

En consecuencia, la CIDH solicitó al gobierno de México adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de López López y sus familiares.

Te puede interesar: La Unach y ACNUR firman colaboración para apoyar a refugiados