Contraatacan por agua en Benito Juárez

130
Contraatacan por agua en Benito Juárez
  • Sobre las denuncias de vecinos de BJ por haber recibido agua contaminada, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, respondió que se prevén, pero en contra de la Alcaldía.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre las denuncias de vecinos de BJ por haber recibido agua contaminada, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, respondió que se prevén, pero en contra de la Alcaldía.

Grupo REFORMA publicó que residentes iniciaron un proceso legal en contra de la Administración central por las afectaciones y por seguir sin aclarar qué químico y cómo se mezcló con el líquido que suministra el Sistema de Aguas (Sacmex).

Batres evadió responder al respecto y, en cambio, acusó omisión por parte del Gobierno panista de la demarcación.

“Y hay vecinos que ya hablan de presentar una demanda en contra de la Alcaldía Benito Juárez, que nos han comentado, y es probable que haya vecinos que metan una demanda en contra de la Alcaldía de Benito Juárez por omisión en el caso del agua, porque la Alcaldía de Benito Juárez no hizo absolutamente nada”, dijo.

Desde hace varias semanas ha remarcado que durante la emergencia, BJ no colaboró, como sí lo hicieron privados y hasta otras entidades.

-¿Se sigue analizando la condonación del pago de agua (a los afectados)?, se le preguntó.

“Eso ya lo verán. ya nos dirán los compañeros de Administración y Finanzas”, respondió el Mandatario.

A la par, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, dio por concluida la contingencia, que afectó a por lo menos 10 colonias.

“El problema está resuelto al 100 por ciento prácticamente. Las cisternas están limpias, los tinacos están limpios, el agua está llegando sin ninguna sustancia, ni olor, eso puede ser, además, monitoreado por la población a través de un portal web, se sigue informando a la población, se atendió a miles de personas, se tocaron miles de puertas, se repartieron cientos de miles de litros de agua”, presumió.

Apenas este fin de semana, algunos de los afectados presentaron denuncias penales, pues aseguran que los anuncios de Sacmex sobre que todo se ha regularizado no son prueba alguna de que no haya riesgo para la población. Sobre todo, cuando se ha omitido hablar sobre la sustancia contaminante y las acciones que se hicieron para contenerla.

Muñoz repitió lo único que la CDMX ha dicho al respecto.

“Ya se ha informado lo que se encontró, la presencia en una ínfima proporción, una partícula por millones, de una sustancia de la familia de los aceites y seguimos trabajando en el análisis de los resultados”, dijo.

Y VEN A ANTORCHA TRAS POZOS

Además de defender el suministro del agua potable por parte del Gobierno capitalino, Martí Batres aseguró que la agrupación Antorcha Campesina tiene bajo control pozos en Tláhuac.

“Tienen acaparado una serie de pozos que tienen bajo control, ellos son del PRI y tienen. ¿por qué tienen bajo control la distribución de pipas en varios pozos? No, tiene que ser institucional, ellos no tendrían por qué meterse”, dijo.

El caso de control ilegal del abastecimiento lo reveló al cuestionársele sobre un supuesto lucro electoral que se presenta en la Ciudad con la entrega de agua en pipas, como ha acusado la Oposición.

“Sí tenemos un caso como ese, pero es al revés, es allá, de aquel lado donde están ese tipo de intervenciones”, acusó el Mandatario.

Te puede interesar: Familiares de rehenes amenazan a Netanyahu