Información va al 83% en la plataforma ‘Conóceles’

48
Información va al 83% en la plataforma ‘Conóceles’
  • En Conóceles se incluyen a los candidatos de los 11 municipios y las 25 diputaciones, tanto los de mayoría relativa como los plurinominales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dio a conocer que actualmente su plataforma “Conóceles”, donde se pueden encontrar diversos datos sobre los candidatos de este proceso electoral 2024, se encuentra con un avance de alrededor del 83 por ciento en la captura de la información.

En este sentido, explicó que al momento, de los mil 134 candidatos que están participando en el proceso electoral 2024, alrededor de 952 ya están registrados y sus datos capturados; el plazo para esta captura de información estará abierto hasta el 29 de mayo, con el cierre de las campañas.

La información que se les solicita para la plataforma incluye su trayectoria curricular y profesional, fotografía, sus propuestas y añadir si representan alguna de las acciones afirmativas y qué acción sería, de ser necesario.

Se incluyen a los candidatos de los 11 municipios y las 25 diputaciones locales, tanto los de mayoría relativa como los de representación proporcional.

Sauri Manzanilla consideró que se encuentran a buen tiempo para que los candidatos cumplan con subir estos datos y que la ciudadanía conozca quiénes son y cuáles son sus propuestas, por ello los invitó a visitar la página https://portal.ieqroo.org.mx/conoceles/2024/#/welcome y puedan revisar toda esta información.

Además, mencionó que dicha plataforma no es la única en la que la ciudadanía puede conocer este tipo de información, además de otras adicionales, como sus declaraciones 3 de 3, pues se tiene también el Observatorio Electoral, donde el Ieqroo participa junto con las instituciones de transparencia y participación electoral.

Recordó que, si bien en el caso de la plataforma “Conóceles” se trata de información requerida por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral y por ende los partidos están obligados a cumplir con su entrega, para el Observatorio Electoral y otras plataformas se trata solamente de una invitación y el no presentar la información no conlleva sanciones.

Agregó que, al menos en la plataforma “Conóceles” la mayoría de los partidos llevan un porcentaje similar en la entrega y captura de la información, con el único de los partidos que ya cumplió en tiempo y forma con todo sus candidatos siendo el Partido Verde Ecologista.

“Es una invitación que se le ha hecho a los partidos políticos, porque al final la transparencia proactiva de la información también rendirá frutos para que la ciudadanía tenga un voto informado.

“Creo que eso es lo más importante y creo que estamos a buen tiempo para que la ciudadanía se acerque y creo que una herramienta fundamental dentro de este proceso son los debates, ahí la ciudadanía va a conocer a sus candidatos, va a conocer sus propuestas, qué piensa sobre temas principales y que tengan un voto informado”, finalizó.

Te puede interesar: Velará Gino Segura por necesidades del sector de la construcción