Atora México visas, denuncia la DEA

103
Atora México visas, denuncia la DEA
  • El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sin aprobar las visas de trabajo de 13 agentes de la DEA.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene sin aprobar las visas de trabajo de 13 agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo que afecta la lucha antidrogas, denunció ayer la jefa de la agencia estadounidense, Anne Milgram.

Durante una comparecencia en el Capitolio, Milgram confirmó que en uno de los 13 casos, el Gobierno mexicano lleva 8 meses sin aprobar una solicitud de visa para un agente de la DEA, lo que ha complicado el trabajo contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad para trabajar”, dijo a pregunta del presidente del Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara Baja de EU, el congresista republicano Hal Rogers.

“Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses (por sobredosis de drogas). El tiempo importa, y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a ese país”.

“Estamos esperando esas 13 visas. Creo que uno lleva pendiente unos 8 meses. Y desafortunadamente todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como País cuando esperamos tanto tiempo”, aseguró Milgram, quien dirige la agencia antidrogas desde junio de 2021.

En octubre de 2021, fuentes de la Administración de Joe Biden habían revelado que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador había congelado por meses la emisión de visas para que 24 agentes de la DEA pudieran laborar México; un mes después, EU reportó que las visas habían sido desbloqueadas.

Durante su intervención, el congresista Rogers recordó que las reformas promulgadas por el Gobierno de AMLO a la Ley de Seguridad Nacional mexicana en enero de 2021 establecieron restricciones burocráticas a los agentes de la DEA para operar dentro de territorio mexicano.

Te puede interesar: Mantendrá Claudia ‘rescate’ de Pemex