Negocia Uqroo con el sindicato

45
  • Avanzan las negociaciones entre la Uqroo y el sindicato para evitar la huelga.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) alcanzó acuerdos en 17 de 26 puntos del pliego petitorio presentado en el emplazamiento a huelga por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos (SAUQROO).

La rectora de la universidad, Natalia Fiorentini Cañedo, informó que las negociaciones aún continúan y en ellas prevalece el diálogo cordial entre la Rectoría y el sindicato, respecto a la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo.

Fiorentini Cañedo expresó que el pliego petitorio consta de 26 puntos, de los cuales 17 han sido revisados teniendo acuerdos importantes; y con ello se logra avanzar con casi dos tercios de las peticiones, cuando persiste buen ánimo en la mesa de negociaciones hay confianza de tener más avances en breve.

Dijo que, al comenzar la negociación de las prestaciones económicas, incluyendo la demanda de incremento salarial, las pláticas entre la Rectoría y el sindicato están entrando en la fase final, por lo que se ha acordado intensificar los trabajos y mantener activo el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores sin comprometer la estabilidad ni las finanzas de la Uqroo.

“Desde el inicio de esta serie de encuentros ha prevalecido un ambiente de diálogo constructivo, respeto y mucho ánimo de alcanzar los acuerdos en beneficio de las y los trabajadores de la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses”, insistió.

A partir de la reunión que dio el 7 de mayo en la Sala de Rectores, Natalia Fiorentini Cañedo expresó su convicción de continuar avanzando en este proceso de negociación de manera responsable, transparente, con claridad, escucha activa, empatía y confianza, por lo que invitó a los integrantes de la mesa de negociación a centrarse en los intereses comunes, siendo capaces de plantear propuestas factibles, como las que hasta ahora se han analizado.

“Aquí sólo hay integrantes de la familia Uqroo buscando un objetivo común, el beneficio de las y los trabajadores, sin dejar de pensar en la comunidad estudiantil en el marco del contexto existente”, señaló la rectora.

Se indicó que con fecha 1 de mayo, la autoridad laboral federal notificó a la Uqroo del emplazamiento a huelga que presentó el SAUQROO para dar la certeza jurídica a este proceso y que el día 4 de mayo hizo lo propio la autoridad estatal.

No obstante, se destacó el hecho que las pláticas entre las partes se hayan iniciado con anticipación, lo que ha permitido avanzar en los acuerdos que beneficien a ambas partes.

Al comenzar la negociación de las prestaciones económicas, incluyendo la demanda de incremento salarial, desde el sindicato universitario, Mario Vargas Paredes confirmó que las pláticas entre la Rectoría y el sindicato están entrando en la fase final.

Y comentó que ya se acordó intensificar los trabajos y mantener activo el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores sin comprometer las finanzas de la institución, reconociendo plenamente que la Universidad Autónoma de Quintana Roo es la causa común, así como el alumnado y su educación, la prioridad.

Te puede interesar: Presenta Morena propuestas a náuticos