Sugieren a Pemex no emitir más deuda

99
Sugieren a Pemex no emitir más deuda
  • PEMEX ya no debe emitir deuda en el mercado porque enfrenta tasas de interés mayores que las que le fijan al Gobierno federal.
AZUCENA VÁSQUEZ – CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no debe emitir deuda en el mercado porque enfrenta tasas de interés mayores que las que le fijan al Gobierno federal, sugirió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Lo recomendable es que sea el Gobierno el que coloque la deuda de la petrolera.

Actualmente, la deuda que coloca la empresa del Estado, en promedio, es a tasas de interés aproximadamente 600 puntos base mayores que la del Gobierno federal, lo que significa que paga tasas de entre 10 y 11 por ciento en dólares y eso es un nivel elevado, enfatizó Serrano.

“Con los niveles de tasas de deuda que hay, no hay que permitir que Pemex vuelva a hacer una colocación.

“No tiene ningún sentido que la empresa coloque eso; nada más va a agravar la situación financiera”, dijo el experto al participar en el panel “Evaluando el impacto: exposición al sector público y su efecto sobre la solidez de la banca mexicana”, en el evento Fitch on México 2024.

Manifestó que, eventualmente, cuando cambie el modelo de negocio de Pemex (como se prevé que lo haga), se podría reducir el costo del financiamiento.

Serrano recordó que Pemex recibe apoyos del Gobierno federal equivalentes a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año (unos 18 mil millones de dólares) y este nivel se mantendrá o incluso puede elevarse en los próximos años.

El apoyo sería mayor si el precio del petróleo cae, dijo.

En el mismo evento, Adriana Eraso, directora de Corporativos de Fitch Ratings, agregó que Pemex está cada vez más presionada para cumplir con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), pero al mismo tiempo enfrenta problemas para acceder al capital precisamente por la falta de ellos.

GASTO ESPECÍFICO

En 2024, el Gobierno le puso a Pemex una línea de gasto específica para el pago de amortizaciones, aseguró la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Esta línea de presupuesto nunca había existido como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, destacó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

“El soberano le ha puesto a Pemex una línea de presupuesto que nunca había existido como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación; Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones.

“Entonces, éste es el inicio de una utilización, es decir, en el sentido de que el balance del Gobierno federal va a estar más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex”, dijo el funcionario.

Resaltó que las siguientes acciones con Pemex estarán enfocadas en el refinanciamiento de la deuda.