Urge crecer inversión a 25% del PIB.- BBVA

97
Urge crecer inversión a 25% del PIB.- BBVA
  • El principal reto que tiene México es elevar a 25 por ciento la inversión público-privada con respecto al Producto Interno Bruto.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal reto que tiene México es elevar a 25 por ciento la inversión público-privada con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Aseguró que ese es el piso mínimo que se necesita para romper la inercia de crecimiento económico de 2 por ciento.

“El principal reto que tenemos que lograr en México es tener un 25 por ciento de inversión público-privada respecto del PIB. Hace muchísimo tiempo que México no lo logra y, cuando lo logra, es por causas muy puntuales.

“Sobre todo, generar condiciones para los inversionistas privados nacionales para lograr este 25 por ciento de inversión respecto al PIB; ése es el mínimo para poder romper la inercia de este país de un crecimiento de 2 por ciento”, sostuvo en su Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024.

En 2023, la inversión público-privada respecto al PIB fue de 22.4 por ciento.

Dijo que hay que apostar en energías renovables y la gestión del agua, además de detonar proyectos de infraestructura en los tres niveles de Gobierno y resolver los múltiples cuellos de botella que se presentan, sobre todo a nivel estatal.

También instó a trabajar en el Estado de Derecho, reglas y procesos jurídicos, combatir fuertemente a la informalidad y generar condiciones para que las mujeres ingresen a la vida laboral.

MEJORA SALARIAL

Eduardo Osuna consideró que el País debe seguir mejorando el salario mínimo, ya que su incremento no ha generado un impacto inflacionario ni problemas en las utilidades de las empresas.

Al contrario, dijo, la masa salarial creció e impulsó el consumo, lo que a su vez ha detonado gran parte del crecimiento económico.