Van 45 candidatos que solicitan botón de emergencia

61
  • Integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informaron acerca de la seguridad que han solicitado 45 candidatos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el momento, se han registrado 45 solicitudes de protección y/o seguridad para candidatos participantes en este proceso electoral local 2024, incluyendo el botón de emergencia, recorridos de vigilancia o seguimiento, vigilancia de seguridad o protección personal, según corresponda cada caso.

En este sentido, María Salomé Medina Montaño, consejera electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) apuntó que por el momento las solicitudes se han limitado al botón de emergencia, con la excepción de la solicitud presentada por Movimiento Ciudadano, la cual además del botón cuenta con custodia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

Sobre el incremento de 30 a 45 solicitudes que han tenido en cuestión de un par de semanas, la presidenta de la Comisión Jurídica apuntó que esto puede ser por circunstancias que los candidatos perciben dentro de sus municipios, si bien por el momento la mayoría ha sido por cuestiones preventivas.

Agregó que casi todas las solicitudes han sido por parte de candidatos de la zona norte del estado y, en general, han sido más los candidatos a cargos municipales los que se han acercado al Ieqroo por esta cuestión de botones de pánico que aquellos candidatos que compiten por un puesto en el Congreso del estado.

De acuerdo con lo que han registrado, de las 45 solicitudes que han recibido cuatro fueron por el PRI, una de Movimiento Ciudadano, una del Partido del Trabajo, una del Partido Verde Ecologista; y por parte de las coaliciones se han presentado 17 solicitudes de “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, mientras que “Sigamos Haciendo Historia” registró 21 solicitudes.

Mencionó que mantienen una coordinación en este tema con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, que por su parte no les ha comunicado que sea necesario incrementar las acciones en torno a la seguridad de los candidatos ni se les ha hecho saber de ningún uso de los botones de emergencia.

Recordó que para la seguridad tanto de los candidatos como de la ciudadanía en la jornada electoral, y en general durante todo el proceso electoral, existe una coordinación entre los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, con mesas de seguridad en las que el Ieqroo participa para garantizar elecciones pacíficas y seguras.

“Aquí la invitación es a la ciudadanía, a los partidos políticos, para que podamos tener un proceso electoral ordenado y pacífico, como ha sido todo el tiempo en el estado de Quintana Roo.

“Creo que tenemos el historial de elecciones que se han llevado a cabo de manera ordenada, pacífica y manteniendo en todo momento el orden social y el orden político de Quintana Roo, y en esa misma tesitura debemos transitar en este proceso electoral”, finalizó.