Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

66
Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía
  • AMLO admitió que hay retraso en algunas plantas de generación de energía.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días.

Señaló que el martes hubo una demanda superior a la capacidad disponible, afectando a varios estados con apagones durante media hora. El miércoles se registró un aumento adicional de más de mil megawatts, poniendo nuevamente en riesgo el suministro.

López Obrador aseguró que se trabaja con el Cenace para controlar la situación y evitar apagones generalizados.

Actualmente, la generación está dividida casi a la mitad entre empresas públicas y privadas. Sin embargo, al final de su gobierno espera que la CFE genere alrededor del 65 por ciento.

El mandatario reconoció que el déficit obedece al retraso de algunas plantas de ciclo combinado que estaban por terminar. No obstante, calificó el problema como transitorio, y prometió que pronto se normalizará el suministro en el país.

ACUSAN ABANDONO

Agencia Reforma publicó que especialistas acusaron un abandono del sistema eléctrico por no invertir lo necesario en nuevas líneas de transmisión y distribución de energía, donde la CFE tiene el monopolio.

Además, criticaron la persistencia de directrices ideológicas que obstruyen la generación eléctrica privada.

En las últimas 48 horas, el sistema entró en Estado Operativo de Emergencia al tener un margen de reserva operativa menor al 3%, provocando apagones en al menos 18 estados el martes.

Víctor Ramírez Cabrera, de la consultora P21 Energía, señaló que desde 2019 hubo advertencias sobre la política energética del actual Gobierno, manejada con un “criterio ideológico”, y advirtió que la situación continuará al menos hasta 2028.

Guillermo García Alcocer, expresidente de la CRE, advirtió que la inversión anual promedio de la CFE en los últimos 5 años fue de 700 millones de dólares, cuando se requerían 4 mil 200 millones para generar 3.5 gigawatts, sin considerar el nearshoring.

Explicó que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en estrés por mayor demanda, pero oferta estable desde hace 4 años.

El “coctel de abandono e ideología” ha creado las condiciones para emergencias y apagones, según un analista anónimo.

Jorge Arrambide, del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que las “olas de calor” agotan la reserva, estableciendo emergencias operativas como las del martes y miércoles.

Federico Muciño, de Epscon, calificó la situación de la red de transmisión como la más crítica históricamente, con falta de líneas y saturación.

Te puede interesar: Anuncia Claudia Sheinbaum un Plan de Justicia