Temen apagones otros dos o tres años

76
Temen apagones otros dos o tres años
  • La posibilidad de que ocurran más apagones en el corto plazo es alta en el país y podría persistir por los próximos dos o tres años, según especialistas.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de que ocurran más apagones en el corto plazo es alta en el país y podría persistir por los próximos dos o tres años, según especialistas.

Explicaron que una mayor demanda de energía por el incremento de la temperatura y olas de calor dejan a México vulnerable por la falta de reforzamiento de las redes eléctricas y de nueva generación.

El martes, al menos 16 estados del país presentaron apagones en diversos municipios ante la salida de operación de centrales de generación y la falta de energía para cubrir la demanda.

Cuando la demanda supera la oferta de energía, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizar cortes de suministro eléctrico en zonas o regiones determinadas para tratar de mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Guillermo García Alcocer, excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, explicó que desde los últimos cuatro años el SEN se encuentra en un estado de estrés por mayor demanda de energía pero una oferta que se mantiene estable.

A la oferta limitada, dijo, hay que sumarle olas de calor que aumentan el uso de aires acondicionados en ciertas horas.

“Todo esto es una combinación compleja de manejar”, sostuvo.

Generalmente se maneja una reserva de energía de 6 por ciento para que el SEN opere con normalidad, pero el martes la reserva fue menor al 3 por ciento, dijo.

En entrevista aseguró que un sistema sólido de transmisión permite mover energía de una región a otra y poder subsanar déficits con superávit de energía, pero la falta de inversión en redes y en generación dificulta la operación del sistema.

Destacó que, si bien la CFE ha invertido en el desarrollo de centrales de ciclo combinado, aún no están en operación y su incorporación podría extenderse hasta los próximos dos años y hasta tres años si es que el reforzamiento de redes iniciara hoy.

Paul Sánchez, experto en temas de energía, comentó que el sistema enfrenta retos de estabilidad por un clima más extremo, así como una red eléctrica con debilidades por la falta de expansión, modernización y de redundancia.

Dijo que las centrales eléctricas enfrentan un proceso de envejecimiento y menor disponibilidad eléctrica, por lo que urge invertir.

“El centro del asunto es que ese riesgo se ha venido señalando desde hace tiempo”, dijo.

Mientras tanto, en Nuevo León, la Caintra hizo un llamado a las empresas industriales para ahorrar energía y reducir su consumo.

En tanto, la Coparmex dijo que se vive una crisis energética sin precedente, debido a que se dejó de invertir en la generación de electricidad, lo que afecta también el dinamismo económico del país.

Te puede interesar: Anuncia Claudia Sheinbaum un Plan de Justicia