Alertan sobre las medidas para evitar brote del gusano barrenador

100
Alertan sobre las medidas para evitar brote del gusano barrenador
  • Técnicos certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantienen medidas preventivas en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras para evitar el ingreso del gusano barrenador.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIS.- Técnicos certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantienen medidas preventivas en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras para evitar el ingreso del gusano barrenador del ganado a México; luego de que se reportaron casos en Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

En lo que va del año, especialistas han atendido 15 notificaciones por sospecha de gusano barrenador, la tercera parte de ellas localizadas en Chiapas, y de las cuales todas resultaron negativas.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca cochliomyia hominivorax (coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente; incluyendo a los seres humanos. Horas después de que se depositaron los huevecillos nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.

Técnicos de la Dirección General de Salud Animal han recorrido más de 6 mil kilómetros en rutas establecidas en Chiapas y Tabasco; entidades consideradas de alto riesgo por el flujo de migrantes y el ingreso de mercancías agroalimentarias.

Personal certificado implementa la aplicación de medidas preventivas, distribuye tubos colectores de muestras y agiliza la identificación de puntos con presunta presencia del gusano en cada zona que visitan; como las zonas donde hay presencia de ganado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realizó la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias, con más de 400 participantes, para establecer contacto directo con los productores, gobiernos locales e instituciones académicas.

Tras reportarse la plaga en el sur de Nicaragua, a poco más de 700 kilómetros de la frontera con México, y el incremento de casos en Panamá y Costa Rica, se implementan medidas para detectar y controlar en su caso la presencia de dicho gusano, plaga que se erradicó en el país desde hace más de 30 años.

El año pasado también hubo una noticia sobre la presencia del gusano barrenador en países de Centroamérica, por lo que se reforzó la primera barrera de defensa sanitaria, que comprende la inspección zoosanitaria en 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos y 28 fronteras; además de la reactivación de 19 puntos de verificación e inspección federal.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria emitieron la alerta sanitaria a todas aquellas personas que intervienen en la cadena productiva, asimismo la Dirección General de Salud Animal envió materiales de difusión a 24 mil 452 puntos de contacto, en las 32 entidades federales.

Te puede interesar: Perfuman a mamá para el 10 de mayo