Convocan a un acuerdo solidario por sargazo

96
  • Sector hotelero y empresarial de la Riviera llama a unirse a este acuerdo solidario.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Para disminuir el gasto de operación que realiza la industria hotelera para la recolección y traslado del sargazo que recala en las playas del Caribe Mexicano, se firmó un acuerdo solidario.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love convocaron a este acuerdo al sector empresarial, académico y social de Quintana Roo, pues de implementarse esta iniciativa integral se podría reducir el gasto de operación por más de 2 mil 500 millones de pesos anuales que realiza la industria hotelera.

A través de este acuerdo se espera la materialización de proyectos que contemplen la contención y recolección oceánica del sargazo, su logística de transferencia hasta los centros de acopio, para su posterior tratamiento y valorización en productos sostenibles del sector energía, agricultura, construcción, servicios, y bioambiental.

Con esta firma, las agrupaciones privadas deberán participar en foros y eventos de difusión sobre el sargazo, aportar indicadores e información para generar líneas de acción en los diferentes procesos del manejo de sargazo.

Además, de estar en espacios formales de colaboración dentro de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS); promover el acercamiento y vinculación con legisladores y gobierno federal para la obtención de autorizaciones para la recolección, traslado y aprovechamiento del sargazo.

Asimismo, se anunció la creación de los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México, y así se pretende galardonar públicamente las iniciativas más representativas del sector turismo que fomenten el desarrollo sostenible en el país.

“Con estos premios buscamos reconocer a las personas, empresas, gobierno, comunidades, organizaciones e instituciones del sector que por su liderazgo están inspirando y transformando la forma de hacer turismo sostenible en México”, aseguró Toni Chaves, presidente de la AHRM.

La primera edición de estos premios se efectuará el 14 de noviembre, con lo que esperan fomentar una cultura de excelencia e innovación en la industria y exaltar las experiencias, proyectos, empresas exitosas y las mejores prácticas del turismo sostenible.