Prometen mejorar Estado de Derecho en Quintana Roo

73
  • Autoridades de Quintana Roo y de Word Justice Project, en reunión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno estatal se trazó metas y objetivos para elevar a Quintana Roo a los primeros lugares en los indicadores de temas relacionados con el Índice de Estado de Derecho.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo, y otros funcionarios estatales, se reunieron con el director del programa Word Justice Project (WJP), Alejandro González Arreola, para tratar estos temas.

Lezama Espinosa reconoció que hay rezagos heredados, pero que su administración avanza y tiene el firme compromiso, disposición y determinación de avanzar y acabar con el atraso en la materia.

Como muestra de ello, destacó que durante su gestión como presidenta municipal de Benito Juárez en dos ocasiones realizó varias acciones, algunas de ellas con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, como Ciudadanos por la Transparencia, en la Glosa Ciudadana.

“Estoy profundamente comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno abierto. Lo que no se mide no sirve, y por ello estoy convencida de la importancia de medir todas nuestras acciones para llevar a Quintana Roo a los primeros puestos en materia de Estado de Derecho.

“Sé que este cambio no será inmediato, requiere de múltiples medidas y trabajo en equipo 24/7”, mencionó la titular del Ejecutivo quintanarroense.

“Quintana Roo merece ocupar un lugar destacado, como un estado que contribuye significativamente a la Federación y de gente trabajadora con 11 municipios y 12 destinos turísticos.

“Somos el único estado con cuatro aeropuertos internacionales, incluyendo el aeropuerto de Cancún con mayor afluencia de turistas internacionales en Latinoamérica. Por ello, la gente se merece vivir en Estado de Derecho”, añadió.

Ahora, como gobernadora, citó la adhesión de los 11 Ayuntamientos a la Declaratoria de Municipios Anticorrupción, primer estado en implementarlo, así como la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, un modelo de seguridad inédito en el país.

Cabe destacar que Word Justice Project evalúa diversos factores que incluyen la delimitación del poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la apertura gubernamental, el respeto a los derechos fundamentales, el mantenimiento del orden y la seguridad, el cumplimiento regulatorio, la administración de justicia civil y penal.

Como parte de los acuerdos y líneas de acción a trabajar a corto plazo, se estableció abrir mesas de compromisos integradas por diversas dependencias y entidades gubernamentales clave como Secoes, Sefiplan, CEMER, SEOP, Oficialía Mayor, Poder Judicial, Tjaqroo, Teqroo, Junta de Conciliación y Arbitraje, entre otras, para crear una agenda de trabajo y mejorar las prácticas anticorrupción en el ámbito gubernamental y legislativo.

Estas mesas se encargarán de analizar y proponer acciones concretas para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho en Quintana Roo.