Gana Sheinbaum en Simulacro Electoral Universitario

53
Gana Sheinbaum en Simulacro Electoral Universitario
  • Claudia Sheinbaum, resultó ganadora en el Simulacro Electoral Universitario, ejercicio que se realizó en la Universidad de Guadalajara.
MARIANA QUINTERO / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- La candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, resultó ganadora en el Simulacro Electoral Universitario, ejercicio que se realizó en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y decenas de universidades del País para emular el proceso electoral que se vivirá el próximo 2 de junio.

El simulacro se realizó ayer martes al interior de los planteles.

En el caso de la UdeG se repartieron 26 mil 963 boletas en 15 centros universitarios y alrededor de 50 preparatorias; en estos planteles se instalaron casillas donde el alumnado “ejerció su voto” eligiendo entre las tres candidaturas a la Presidencia de la República: la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

De los más de 20 mil votos, el 65.6 por ciento fueron para Sheinbaum, es decir, 16 mil 387; el 22.7 por ciento fueron para el representante emecista, es decir, 5 mil 682; y 8.6 fueron para la aspirante del PRI, PAN y PRD, lo que equivale a 2 mil 158 votos.

El 2.9 por ciento restante -736 votos- fueron nulos.

A nivel nacional estos resultados se replicaron; Sheinbaum acaparó el 65 por ciento de los votos, Máynez el 22 por ciento y Gálvez el 7.7 por ciento.

MURAL publicó que, de acuerdo con el vocero en Jalisco de Simulacro MX, Diego Aguilar, este ejercicio tenía también el propósito de concientizar acerca de la importancia del voto de las y los jóvenes.

“Es importante ejercer nuestro voto y tomar la mejor decisión () a veces a nuestro alrededor se dice que nuestro voto no importa y que no importa por quién votemos el País va a estar igual, pero el voto de verdad es un factor relevante, no es solamente un rayón en un papel, se puede hacer la diferencia”, apuntó el también estudiante de derecho de la UdeG.

El próximo 2 de junio, en México podrán ejercer su voto alrededor de 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años; de ellos, poco más de 3 millones 500 mil ejercerán el sufragio por primera vez.

Te puede interesar: Entrampa a Lozoya pleito de FGR con juez