Minimiza Sheinbaum aplicación de prueba PISA

46
Minimiza Sheinbaum aplicación de prueba PISA
  • Claudia Sheinbaum afirmó ayer que la educación pública del País no puede estar sustentada en pasar una prueba.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum afirmó ayer que la educación pública del País no puede estar sustentada en pasar una prueba.

La candidata de Morena se refirió a la prueba PISA, cuya participación de México estaba en duda, pero fue confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que pedagógicamente no puede ocurrir que el sistema educativo se convierta en un esquema de preparación para una prueba.

“No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino en enseñar, en aprender, desde la ciencia, las humanidades, la lectura y todo lo que representa el aprendizaje”, sostuvo en conferencia en Veracruz.

Refirió el caso de Finlandia, País que tiene altos resultados en la prueba sin preparar a los estudiantes para esa evaluación.

“Está demostrado, por ejemplo, que en Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto en la prueba PISA, pero no preparan a los jóvenes para la prueba PISA, que es distinto, espero que se entienda la diferencia”, señaló.

La morenista planteó que el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana es lograr un sistema integrado desde la educación básica hasta la media superior, con un modelo de pedagogía más interdisciplinario, mejor, apuntó, que lo que había antes por materia.

La abanderada presidencial de Morena-PVEM-PT aseguró que con ello, México obtendrá mejores resultados en la prueba PISA.

En referencia al Simulacro Estudiantil Universitario, en el que obtuvo ventaja, Sheinbaum dijo que el resultado es una muestra de que el proyecto de la Cuarta Transformación ha permeado en los jóvenes.

“Me da mucho gusto que las y los jóvenes reconozcan el proyecto que representamos, eso significa que nuestro proyecto ha permeado  y que hay relevo generacional en todo sentido; que hay identidad de las y los jóvenes con el proyecto de la Cuarta Transformación, y eso habla de que no solamente son personas que reciben un apoyo, como han dicho nuestros adversarios, sino que realmente es una nueva generación que está identificada con el proyecto de la Cuarta Transformación”, presumió.

De acuerdo con el ejercicio, en el que participaron 420 planteles de educación superior, Sheinbaum obtuvo el 65 por ciento de los votos, el emecista Jorge Álvarez Máynez, 22.2 por ciento, y la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, 7.7 por ciento.

Sheinbaum consideró que su nivel de aceptación entre los jóvenes refleja que están viviendo el cambio que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador y a que su propuesta de Gobierno, en caso de llegar de ganar la elección del 2 de junio, incluye a este sector.

“Nuestra propuesta siempre ha sido educación para los jóvenes, vivienda para los jóvenes, opciones de vida para los jóvenes, empleo para los jóvenes y también un país igualitario, en donde no se crezca con la idea de que lo más importante es el empleo independientemente del salario, sino un empleo justo, con buenos salarios y con acceso a todos los derechos”, enumeró.

La morenista dijo que otro factor de su aprobación entre jóvenes es su formación en la lucha estudiantil.

Te puede interesar: Acusa Máynez ‘provocación’ de Xóchitl