- El empresario Amílcar Olán solicitó ampararse legalmente contra todo lo relacionado en la intervención de sus comunicaciones telefónicas.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- El empresario Amílcar Olán solicitó ampararse legalmente contra todo lo relacionado en la intervención de sus comunicaciones telefónicas.
El contratista del gobierno federal tramitó un juicio de garantías que ingresó para su análisis en un órgano jurisdiccional del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal con sede en Cancún, Quintana Roo, el pasado viernes.
En el expediente número 35412280 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito se reclaman como actos específicos, “el otorgamiento de autorización de información relacionada con los procedimientos de intervención de comunicaciones privadas”.
Igualmente, la “localización geográfica en tiempo real y acceso a datos conservados por concesionarias de telecomunicaciones”.
El solicitante del amparo fue identificado como Jorge Amílcar Olán Aparicio, a quien la titular del órgano jurisdiccional le expuso diversos puntos aclaratorios que le fueron notificados personalmente el 7 de mayo pasado.
- Invitan en Solidaridad a aprovechar descuentos del predial
- Llaman en Isla Mujeres a participar en el concurso ‘Reciclando en Familia’
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
El primero consiste en que “manifieste si lo que realmente pretende reclamar es la integración de alguna carpeta de investigación instruida en su contra, en el entendido que de ser así deberá señalar las autoridades investigadoras a las que atribuye dicho acto”.
El siguiente punto es que, bajo protesta de decir verdad, “narre todos aquellos acontecimientos positivos o negativos ocurridos con antelación al acto al otorgamiento de autorización de información relacionada con los procedimientos”.
De ahí se le cuestionó si están relacionados con la intervención de comunicaciones privadas, localización geográfica en tiempo real y el acceso de datos conservados por concesionarias de telecomunicaciones, y que informe si tiene conocimiento de la existencia de algún proceso penal instruido en su contra.
En el cuarto punto se le requiere, aclarar, bajo protesta de decir verdad, “si ha promovido algún juicio o medio de defensa diverso contra los actos reclamados o alguno relacionado con ellos; en su caso, deberá precisar cuál fue éste, ante qué autoridad se promovió, en qué estado se encuentra, el número de expediente y todos los datos que permitan identificar este juicio o medio de defensa”.
El promovente de la protección federal reclamó legalmente la violación de los derechos consagrados en los artículos 1, 14, 16, 17 y 20. de la Carta Magna.
En el primero se menciona que en el país todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, y de las garantías para su protección, además que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
En el artículo 14 se dicta que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna y que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales.
En el artículo 16 se tutela que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, excepto por mandamiento escrito de autoridad competente, toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales y únicamente podrá librarse una orden de aprehensión por la autoridad judicial.
El artículo 17 constitucional impone que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho, y se resalta el derecho a que se administre justicia.
El artículo 20 señala que el proceso penal será acusatorio y oral, y se regirán por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
El empresario Amílcar Olán ha sido señalado por la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” de hacer un presunto negocio millonario con la compra de un terreno a precio de ganga, que supuestamente renta a una de las empresas contratistas de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, según información publicada en “contralacorrupcion.mx”, el 14 de diciembre pasado.
Sobre este mismo personaje pesan otras acusaciones en medios de comunicación que han reproducido supuestas conversaciones telefónicas y que presuntamente ha sido favorecido con contratos públicos.