Ahora sí permitirán inspección en refinería de Cadereyta

117
Ahora sí permitirán inspección en refinería de Cadereyta
  • Una nueva resolución judicial destrabará el proceso mediante el cual el Estado busca inspeccionar la refinería de Cadereyta.
REGINA VEGA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Una nueva resolución judicial destrabará el proceso mediante el cual el Estado busca inspeccionar la refinería de Cadereyta, aseguró el regidor sampetrino Javier González Alcántara.

A más de un mes de que el Poder Judicial ordenara a la Federación coordinarse con la Secretaría de Medio Ambiente estatal para verificar que la refinería cumple con normas ambientales, Pemex aún no ha permitido la revisión.

Ayer, la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa resolvió que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha cumplido con las labores de coordinación, y le dio ahora un plazo de tres días para gestionar con el la Secretaría de Medio Ambiente una visita a la refinería de Cadereyta.

El 25 de marzo, esa misma jueza concedió una suspensión definitiva a González Alcántara, también candidato a una Diputación federal por MC, para que el Estado también pudiera vigilar que Pemex no contamine por encima de la norma.

De acuerdo con esa resolución, a la Refinería se le pueden aplicar medidas de seguridad por autoridades estatales, indicó González Alcántara.

Ya que la ASEA “ha dado largas” desde entonces, el regidor sampetrino presentó un escrito de queja al Poder Judicial.

“La Secretaría de Medio Ambiente ha estado empuje y empuje para que se coordine… y la ASEA había estado dando largas”, señaló González Alcántara en entrevista.

Compartió que la semana pasada fue notificado que, a pesar de la resolución de marzo, la ASEA había presentado un escrito al juzgado donde indicaba que ya había inspeccionado la refinería por sí misma, y pedía no compartir los resultados con el Estado.

Tras un escrito que presentó el candidato emecista en respuesta, el juzgado resolvió que la ASEA tenía tres días para informarle de las gestiones que realice con el Estado para una inspección ambiental.