En medio de calorones, quedan sin agua y sin luz en Monterrey

126
En medio de calorones, quedan sin agua y sin luz en Monterrey
  • Los habitantes de la área metropolitana de Monterrey vivieron ayer una auténtica jornada infernal: se registraron calorones de hasta 45 grados.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los habitantes de la área metropolitana de Monterrey vivieron ayer una auténtica jornada infernal: se registraron calorones de hasta 45 grados, hubo reportes de al menos 47 incendios, apagones, cortes de agua, agua turbia y aire sucio.

Todo esto además de la sequía que está azotando al Estado desde hace más de ocho años, y en donde las presas siguen a la baja y con pronósticos de lluvias por abajo del promedio para mayo, junio y julio, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

Ayer, la Presa Cerro Prieto tenía un llenado de apenas el 6.6 por ciento, con 19.9 millones de metros cúbicos; Cerro Prieto, 38 por ciento, 15 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo, 34.9 por ciento, 392 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, la temperatura más alta registrada en el Estado fue en General Bravo, en donde el termómetro alcanzó los 50 grados.

Las malas noticias iniciaron desde la madrugada, cuando una falla en el sistema eléctrico de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) dejó sin suministro de agua a decenas de colonias en Santa Catarina y García.

“Debido a las altas temperaturas”, informó AyD por la mañana, “por la madrugada se presentó una falla en el circuito de energía eléctrica que suministra a la zona de Sistema de Pozos Buenos Aires lo cual, como consecuencia afectó el suministro de los tanques de almacenamiento de agua”.

Al quedarse sin agua en medio de la onda de calor, los usuarios tuvieron que acarrearla de los tanques comunitarios que fueron llenados luego de que los municipios afectados activaron un programa emergente de abasto.

Mientras en Santa Catarina y García sufrieron por los cortes, viviendas de 15 colonias de San Pedro reportaron que el problema de agua turbia que sale de la llave no ha sido solucionado.

En medio de la falta de agua, entre Bomberos de Nuevo León y Protección Civil del Estado atendieron 47 incendios a lo largo del día.

Un siniestro desatado en un monte aledaño al Parque Industrial Las Palmas, en Santa Catarina, fue el más grande registrado al extenderse por cinco hectáreas y provocar la evacuación de 200 trabajadores, además del desalojo preventivo de un kinder y una primaria.

El humo de los incendios pegó fuerte en la ya de por si mala calidad del aire, que registró los peores Índices en Juárez y Cadereyta.

Por si esto fuera poco, los reportes de apagones se multiplicaron, siendo la Colonia Mitras Centro, uno de los sectores más afectados, con fallas que se prolongaron por más de ocho horas.

Los apagones, la falta de agua, el agua sucia, la contaminación y los incendios, pegaron más duro por los 45 grados que sintieron ayer en el área metropolitana.

Te puede interesar: Ahora sí permitirán inspección en refinería de Cadereyta