Piden no beber agua turbia en Nuevo León

118
Piden no beber agua turbia en Nuevo León
  • Ante los reportes de agua turbia que sale de las tuberías, especialistas alertan por los riesgos que el líquido en estas condiciones tiene para la salud.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante los reportes de agua turbia que sale de las tuberías en casas de municipios del área metropolitana, los más recientes en 15 colonias de San Pedro, especialistas alertan por los riesgos que el líquido en estas condiciones tiene para la salud.

“En estos casos no se recomienda beberla, ya que genera una situación de riesgo para las personas que la consumen al desconocer qué elementos y microorganismos pueda contener”, dijo Jesús Emmanuel Suárez, especialista en salud pública.

“Consumir agua contaminada puede llegar a una gastroenteritis que, si no se atiende a tiempo, pueden complicarse a algo más grave”.

Entre los síntomas de la gastroenteritis están la diarrea que dura más de dos días, fiebre alta, vómitos frecuentes; seis o más evacuaciones de heces blandas en un día, dolor severo en el abdomen o recto; heces negras y alquitranadas o que contienen sangre o pus, además de síntomas de deshidratación.

Residentes manifestaron el lunes que desde hace dos semanas reciben agua turbia en San Pedro y que en una revisión por parte de Agua y Drenaje se indicó que no era potable. El problema se acentúa por las mañanas y, aunque los vecinos cuenten con filtros de agua, no alcanzan a realizar su labor. Esto se ha extendido a otros municipios.

“Existen varias recomendaciones para ‘potabilizar’ el agua que sale del grifo”, agregó Suárez. “Uno de los métodos más antiguos es el que usaban nuestras abuelitas y abuelitos, el de hervir el agua.

“Este mecanismo logra eliminar hasta un 99.99 por ciento la presencia de organismos patógenos que nos pueden llegar a causar infecciones gastrointestinales. Otro mecanismo es el de clorar el agua e instalar filtros especializados para el grifo”.

Esto último es efectivo, pero no es accesible para todos.

Para clorar el agua, recomienda, se puede utilizar el cloro que se utiliza en el hogar: agregar unas cinco gotas de cloro por cada cinco litros de agua y dejar reposar por 15 minutos.

“Nos encontramos en una situación extraordinaria, por eso es primordial realizar acciones extraordinarias para preservar y mantener la salud de nuestras familias”, indicó el médico.

La pediatra y neonatóloga Lucero Sánchez coincidió con Suárez y recalcó que el agua turbia, que puede traer virus, bacterias y parásitos, no debe beberse ni usarla para lavar utensilios de cocina.

“Su uso también puede ocasionar problemas e infecciones de la piel, sobre todo si hay lesiones o condiciones clínicas pre-existentes, además de agravarse síntomas comunes en personas que tienen un sistema inmune comprometido (defensas bajas)”, dijo la especialista de Kids Doctor.

La OMS señala que cerca de 1 millón de personas fallecen cada año en el mundo a causa de enfermedades diarreicas contraídas por la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

En 2021, más de 251 millones de personas requirieron tratamiento preventivo para la esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por helmintos (parásitos) cuando hay exposición a agua infestada y que puede producir dolor abdominal, diarrea y sangre en las heces.

De acuerdo con organismos internacionales, que el agua pase de estar en un estado óptimo para el consumo a estar contaminada se debe a una serie de causas específicas, como la deforestación y el cambio climático.

La ONU afirma que el calentamiento global provoca que la calidad del agua disminuya de forma sistemática cuando los embalses bajan de nivel y la cantidad de oxígeno por metro cuadrado de agua es insuficiente.

RECOMENDACIONES

– Si el agua está turbia, fíltrala a través de un paño limpio, una toalla de papel o un filtro de café, o permite que se asiente.

– Luego, separa el agua clara.

– Hierve el agua clara durante un minuto

– Deja enfriar.

– Guarda el agua ya hervida en recipientes limpios y desinfectados con tapa que cierre bien.

Si no tienes agua segura embotellada y si no puedes hervir agua, puedes hacer pequeñas cantidades de agua más seguras para beber al usar un desinfectante químico, como un blanqueador de cloro de uso doméstico sin aroma, yodo o pastillas de dióxido de cloro.

Te puede interesar: En medio de calorones, quedan sin agua y sin luz en Monterrey