Creyó Enrique Bunbury que no volvería a los escenarios

91
Creyó Enrique Bunbury que no volvería a los escenarios
  • Aterrorizado vivió Enrique Bunbury varios meses creyendo que no volvería a los escenarios.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aterrorizado vivió Enrique Bunbury varios meses creyendo que no volvería a los escenarios.

El cantante español tuvo que cancelar en 2022 la gira para festejar sus 35 años de carrera debido a problemas respiratorios, pero los médicos detectaron la causa y retomó los conciertos con cautela. Ya ha cantado en Sudamérica y tiene seis fechas para este verano. Recuperó el aliento.

“Los shows de la gira del 35 aniversario fueron muy complicados, era como escalar cada noche (una cumbre de) 8 mil (metros), fue una experiencia traumática.

“Llegué a pensar que no iba a volver a un escenario, estuve pensando por año y medio que ese era el final de mi carrera. Pensé que tenía que dedicarme a escribir, a componer, a hacer música para películas”, dijo ayer, en conferencia.

Tras haber cantado en Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, el intérprete de “Que Tengas Suertecita” estará el 8 de junio en la Curva 4 del Autódromo (CDMX), y el 12, en el Estadio 3 de Marzo (Guadalajara).

“No he pensado en una gira misma, no sé si volveré a hacer giras, quizás no vuelva a hacer giras tan brutales como lo hice durante años”.

En el Polyfórum Cultural Siqueiros citó a los medios para hablar de sus fechas, de su disco Greta Garbo y de su libro “Las Cartas”.

“Acabamos descubriendo que mi problema es con una sustancia química que se llama glicol, que contienen la mayoría de los humos de los escenarios.

“Realmente no he necesitado ir a la clínica Ford ni de psicomagia ni de rehabilitación: lo que necesitamos fue eliminar el humo de los escenarios”, aclaró.

El líder de la extinta banda Héroes del Silencio aseguró que no habrá nada que sustituya la experiencia de un concierto en vivo, pero lamentó el enfoque de las nuevas generaciones.

“Lo más preocupante es la obsesión de la nueva generación en torno a la tecnología. Un concierto sin teléfonos entre el público es gloria. Es lo mejor. Para quien no haya estado en los 90, no tenéis ni idea de lo que era un concierto, la belleza del público entregado a escuchar, sin preocuparse por grabar y enseñar a la primera, o subirlo a internet”, expresó.

Le ilusiona ver reacciones de los fans sobre “La Carta”, con preguntas formuladas por sus seguidores y respondidas por él mismo, de manera directa y sin autocensura, en redes sociales de manera periódica.

“Fue un ejercicio de escritura que no es poesía, pero sí exigió una forma de apertura muy distinta”.

Anticipó que en un par de meses lanzará, en México y España, un vino chacolí blanco gourmet producido por una bodega vasca, en honor a sus ancestros y por el que decidió ponerle uno de sus apellidos, Landázuri.

Te puede interesar: Promenten para Salud hasta 4 mil 800 bases en CDMX