Exhorta Máynez a corregir trazos de Tren Maya

45
Exhorta Máynez a corregir trazos de Tren Maya
  • El Tren Maya, proyecto prioritario AMLO, se debe de corregir para adecuar sus trazos y reducir su impacto ambiental, exhortó Jorge Álvarez Máynez.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya, proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe de corregir para adecuar sus trazos y reducir su impacto ambiental, exhortó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

“Un Tren así ni siquiera merecería llamarse Maya, porque los mayas, los pueblos originarios de México tienen otra visión sobre la naturaleza, sobre la relación con la tierra, sobre la relación con nuestras reservas, y me parece que sí hay que corregir, que hay que adecuar los trazos, que hay que estudiar bien el impacto ambiental y que hay que tener una visión nueva sobre el desarrollo, que no deje de lado la naturaleza”, afirmó.

En una reunión con estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Chiapas, el aspirante emecista dijo que el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, es el que más destrucción ecológica ha causado.

“Debido a que la vía fue metida a la selva, sobre un terreno de cenotes, cuevas y lagunas subterráneas que ponen en peligro no sólo la obra sino la preservación del patrimonio ecológico”, expuso.

“El Tren Maya debió haber sido eléctrico, debió haber tenido fibra óptica para que las comunidades tuvieran acceso a internet, es una inversión multimillonaria que nada costaba agregarle esos componentes. El Tramo 5 no tiene razón de ser ni financiera ni turística ni en cuanto a sustentabilidad”.

El zacatecano consideró que, más allá del tema nacionalista, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberían ser evaluadas por la contaminación que generan.

“La hagan mineras, transnacionales, la industria hotelera; la haga el gobierno, Pemex y la CFE, tiene un componente de afectación”, insistió.

Máynez consideró que el obsoleto modelo de la CFE genera el 51 por ciento de los contaminantes en el país.

“El calor extremo ya está generando una sobrecarga del Sistema Eléctrico Nacional, apagones, porque ese modelo obsoleto de combustibles fósiles de carbón no alcanza a satisfacer la demanda”, sostuvo.

Te puede interesar: Acusa Delgado complicidad del INE con ‘guerra sucia’