Llaman a evitar estereotipos en regalos del Día de las Madres

47
Llaman a evitar estereotipos en regalos del Día de las Madres
  • En este 10 de mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exhortó a los ciudadanos a no obsequiar artículos que refuercen estereotipos de género.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En este 10 de mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los ciudadanos a no obsequiar artículos que refuercen estereotipos de género o fomentar prejuicios sobre la maternidad, sus formas de concebirla y vivirla.

A través de un comunicado, se pronunció en contra de los prejuicios que relacionan a las mujeres como responsables de las labores del hogar y cuidados.

“Pese a que existe mayor conciencia sobre la importancia de no asociar a las personas con productos determinados, en el caso de las mamás con electrodomésticos u objetos de limpieza o aseo, aún se les relaciona con este tipo de artículos utilizados para el hogar”, lamentó.

De acuerdo con el Conapred, la discriminación contra las mujeres tiene un importante origen en prácticas sexistas que las desvaloriza y, al mismo tiempo, limitan el ejercicio de sus derechos humanos y el goce de sus libertades, lo que genera relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Recordó que los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) reveló que prevalecen entre la población ideas que afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente a aquellas que deciden ejercer la maternidad.

Refirió que, mientras uno de cada cinco niñas y niños, de 9 a 11 años, opinó que son las mujeres las que deberían hacer el trabajo del hogar y los cuidados, una de cada seis personas, de 18 años o más, consideró que las mujeres deberían ayudar más que los hombres en los quehaceres del hogar.

Te puede interesar: Exhorta Máynez a corregir trazos de Tren Maya