Suspenden servicios en Hospital de Tapachula, por ‘condiciones precarias’

111
  • La decisión se debe a la falta de climatización adecuada en las instalaciones, lo que aumenta los riesgos para trabajadores y pacientes.
JORGE GONZÁLEZ

TAPACHULA, CHIS.- El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud suspendió la consulta externa en el Centro Regional de Alta Especialidad, conocido como “Ciudad Salud” a partir del jueves, como lo había advertido.

La decisión se debe a la falta de climatización adecuada en las instalaciones, lo que aumenta los riesgos para trabajadores y pacientes debido a las altas temperaturas registradas en el estado, que han llegado a los 40 grados.

Axel López Gómez, representante sindical, indicó que se han suspendido 135 especialidades médicas. Los pacientes han sido notificados para evitar desplazamientos innecesarios al hospital, y las actividades se retomarán hasta nuevo aviso.

López Gómez manifestó su preocupación por la posibilidad de un colapso hospitalario, ya que desde la integración al programa IMSS-Bienestar en noviembre de 2023 el hospital ha experimentado un deterioro en sus operaciones por la falta de recursos federales necesarios para su mantenimiento, aseguró.

A pesar de las repetidas solicitudes a las autoridades competentes, no se ha recibido respuesta. El hospital enfrenta escasez de insumos y medicamentos, lo que ha agravando la situación, advirtió.

Además, el sistema de aire acondicionado del hospital, crucial para mitigar el calor extremo, es insuficiente y necesita un reemplazo urgente.

“Las altas temperaturas superan los 40 grados dentro de las instalaciones, haciendo que las condiciones sean intolerables tanto para los pacientes como para el personal”, explicó. Adicionalmente, mencionó que la falta de aire acondicionado pone en riesgo el funcionamiento de equipos médicos esenciales y otras de mantenimiento que se deben atender.

Los trabajadores hicieron un llamado urgente al gobierno federal y a la dirección del IMSS-Bienestar, para que se atiendan las carencias de insumos, medicamentos y la renovación del sistema de climatización. Mientras tanto, el cierre parcial de áreas continuará en el hospital.

Te puede interesar: