Tiene nuevo mando la Policía Turística de Cancún

112
  • Ricardo Morales Santos, nuevo director de la Policía Turística de Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó el nombramiento y toma de protesta de Ricardo Morales Santos como el nuevo director de la Policía Turística, en sustitución de Alan Cuauhtémoc Galván Ponce, quien a su vez pasará a ser director de la Subsecretaría de Control y Operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Morales Santo es licenciado en Infantería de Marina, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, y se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum de marzo de 2023 a febrero del presente año, y ahora asume como encargado de la Dirección de la Policía Turística de Cancún.

El nuevo director expresó que, tras su nombramiento, lo que se buscará es seguir con el plan estratégico que su antecesor ya estaba llevando a cabo, además de que buscarán seguir trabajando sobre incidencias como el ambulantaje, venta de sustancias ilícitas y extorsión, sobre todo en las playas de la Zona Hotelera.

Agregó que actualmente la Dirección de Policía Turística cuenta ya con refuerzos de la Marina y la Guardia Nacional para trabajar sobre los seis sectores atendidos a través de los centros de atención inmediata establecidos por la Mesa de Seguridad, con el más reciente de estos centros inaugurado hace un par de semanas en el hotel Iberostar.

Por otra parte, el Cabildo también aprobó la baja definitiva del Patrimonio Municipal de 9 mil 626 bienes muebles, consistentes en mobiliario y equipo de oficina, y 165 bienes muebles del parque vehicular, incluyendo maquinaria, ya que concluyeron su vida útil, por lo que pasarán de bienes de dominio público a ser los bienes privados.

Estos bienes serán enajenados a través de la modalidad de subasta pública, con lo que se estima recaudar alrededor de un millón y medio de pesos; una vez que se concluya el proceso se instruye a la Oficialía Mayor para que una vez realizada la enajenación de los bienes muebles rinda un informe al respecto al Ayuntamiento.

Los recursos serán destinados para la implementación, mejora o rehabilitación de los almacenes y/o parques de resguardo vehicular, para que cuenten con mayor seguridad, reducción de riesgos y tener un mayor control de los vehículos, mobiliario y equipos de oficina ya declarados para bajas, y que sean materia de futuras enajenaciones.

Finalmente, se aprobó el proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos quinto y sexto del artículo 13, y se recorren los subsecuentes de la Construcción Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Con ello se busca establecer la obligación del estado para implementar medidas permanentes para combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género, garantizando la entrega de apoyos económicos en especie y contribuyan a mejorar el acceso a la salud la alimentación el empleo o la vivienda de las mujeres y sus familias.