Advierten desde Estados Unidos medidas por Calica

113
  • Una tercia de senadores de EU envió carta a canciller mexicana por el caso Calica en Quintana Roo.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Tres senadores de Estados Unidos advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador expropia los terrenos y la terminal marítima en Quintana Roo propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materials (Calica) implementarían medidas para que ninguna otra ni nadie pueda beneficiarse de tal acción.

En una carta enviada este jueves a la canciller mexicana Alicia Bárcena, senadores republicanos y demócratas repudiaron la intención de declarar como Área Natural Protegida la cantera de piedra caliza de la empresa Sac-Tun (conocida como Calica), y que incluye también la terminal marítima de Puerto Venado.

“Si se confiscan las tierras y el puerto de Vulcan, nos veremos obligados a considerar todas las medidas disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, expuso el grupo de tres senadores republicanos y un demócrata en su carta a Bárcena.

Desde 2022, López Obrador ha asegurado que los terrenos de la empresa Sac-Tun al sur de Playa del Carmen podrían ser utilizados para un parque recreativo y versiones de prensa aseguran que la terminal marítima de Puerto Venado podría ser abierta como terminal para privados de cruceros y ferrys.

“Instamos al gobierno de México a revertir las acciones tomadas contra Vulcan y trabajar hacia una solución beneficiosa para todas las partes involucradas”, indicó el grupo que incluye al senador demócrata por Virginia Tim Kaine, presidente del Subcomité para América Latina de la Cámara Alta estadounidense.

El 8 de noviembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el aviso de consulta que abre la puerta a un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida de las 2 mil 400 hectáreas de Vulcan Materials en los municipios de Cozumel y de Solidaridad.

La carta de los senadores que incluyen también a los republicanos Katie Britt y Tommy Tuberville que representan a Alabama, sede de Vulcan Materials, llega exactamente dos años después de que la Semarnat clausurara las operaciones de extracción de piedra caliza por parte de la empresa Sac-Tun.

“Vulcan ha enfrentado persistentes amenazas y acoso por parte del gobierno de México”, dice la carta recordando además que la Secretaría de Marina ocupó brevemente la propiedad en marzo de 2023.

“Estas acciones han erosionado la confianza que esta delegación tiene en el liderazgo del presidente López Obrador para hacer cumplir nuestros acuerdos de libre comercio existentes y adherirse al Estado de Derecho”, concluye la carta dirigida a la canciller Bárcena con la que ha habido acercamientos.