Refrenda Ana Paty 3 vías de bienestar

99
  • Ana Paty Peralta, en entrevista con ‘El Podcast’, conducido por Haidé Serrano.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En la recta final de una campaña política “movida, activa e intensa” por la Presidencia Municipal de Benito Juárez, la candidata Ana Patricia Peralta de la Peña tiene claro gobernar con el llamado “triángulo de bienestar” en Cancún.

La ruta de transformación que plantea consiste en poner en el centro a los y las cancunenses, y para que sea posible habrá justicia social con una ciudad justa, próspera e igualitaria.

La construcción de paz se hará con la atención a las causas y el combate a la delincuencia, y a través de un gobierno humanista de resultados, que sea honesto, transparente y eficiente.

La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” refrendó que esos ejes de su propuesta “los vamos a cumplir”, porque son posibles y viables, y además conoce el origen de los recursos públicos por lo cual su aplicación será eficiente.

Peralta de la Peña, en entrevista con el programa “El Podcast” de Luces del Siglo con Haidé Serrano, dijo que sectorizará y aplicará mejor el presupuesto para que la obra pública llegue a todos los rincones de la ciudad, ya que todas las políticas públicas deberán tener perspectiva de género.

La candidata afirmó que tiene todo el conocimiento y conoce los retos y la problemática de la ciudad, y que también “me gusta que todo tenga un orden para que le vayamos dando solución”.

En esta etapa de seguir con la transformación, dijo que es tiempo de actuar en corresponsabilidad y hacer equipo con todos, con una justicia social que se traduzca en mejor calidad de vida para las personas.

Una muestra de que llegue esta justicia social, por ejemplo, es que 200 mil familias viven en un predio irregular, sin certeza jurídica, y se tiene un plan perfectamente claro, un plan para regularizar y dotar de infraestructura.

Una prioridad es también hacer comunidad para sentirse orgulloso de esta tierra, y resolver problemáticas en los espacios públicos y su entorno, o la generación de basura, a través de una corresponsabilidad, hacer equipo entre todos, y mejorar los servicios públicos para mejorar la calidad de vida.

‘CONOZCO LA PROBLEMÁTICA Y SÉ CÓMO IRLE HACIENDO’

La presidenta municipal con licencia recordó que en su gestión supo cómo hacerle para triplicar el presupuesto en obra pública (que este año es de 200 millones de pesos), a través de una revisión al presupuesto y ser más eficientes en la recaudación.

En su gobierno, ante un presupuesto que no alcanzaba, se actualizaron las tablas catastrales que permitió incrementar el presupuesto de alrededor de 300 millones de pesos, y con el sector turístico se tuvo el apoyo de aumentar el Derecho de Saneamiento Ambiental que pagan los turistas por cada noche de hospedaje.

Otros de los logros financieros más destacados fue el aumento de mil 200 millones de pesos adicionales el primer año, y el segundo otros 900 millones de pesos, que juntos representaron un incremento de 2 mil millones de pesos en las finanzas municipales, al pasar de 4 mil 400 a 6 mil 400 millones de pesos.

La obra pública creció también de 200 millones de pesos a casi 900 millones de pesos que se invertirán en 2024, pero adelantó que su propuesta consiste en que “le vamos a entrar durísimo a la pavimentación”.

La obra pública será para construcciones principales y para atender la movilidad en las colonias. “Compraremos maquinaria propia porque nos va alcanzar para mucho más, incluso mejor que rentar o hacer licitación”.

En esta etapa de campaña, el llamado a los votantes de Ana Paty Peralta es para que se siga viendo “esa transformación en el municipio”, mediante la continuidad.

Otras propuestas consisten en tramitar una sola vez la licencia de funcionamiento para las micro, pequeñas y grandes empresas, cuya vigencia se extienda por los tres años del gobierno municipal, y únicamente se realice el refrendo anual.

En materia de seguridad, implementar los “caminos seguros”, transformar a la Policía Municipal, renovar el edificio central de la corporación, y crear una nueva Comisaría en la Supermanzana 260 y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en la Zona Hotelera.

Igualmente, fortalecer a la Policía con la permanencia y reconocimiento de los buenos agentes para que sea la mejor corporación de la historia de Cancún.

Implementar la red “Vecino vigilante”, instalar cámaras de video vigilancia y fomentar la denuncia de los delitos para fortalecer las estrategias de seguridad, y dar atención a las causas de las violencias.

El plan consiste en crear programas como “Caminos seguros” para dar una mayor seguridad, y “Vive libre” para reivindicar y dar un cambio de vida a personas en situación de calle con problema de adicción.

En materia urbanística, fomentar los espacios públicos con un buen diseño de calles que mejore la seguridad, y detonar la comunidad para recomponer el tejido social.

En materia de movilidad, crear un plan integral urbano sustentable que con una mayor eficiencia contemple adecuar infraestructura y vialidades, y de la mano del gobierno estatal ordenar el transporte público.

Para las mujeres se tendrá el programa “Ellas facturan” entre emprendedoras o para que crezcan los negocios, otorgar una tarjeta con beneficios y dar un capital semilla que beneficiará también a los jóvenes.