Pierde Península de Yucatán unas 71 mil ha forestales al año

214
  • La Península de Yucatán perdió un promedio anual de 71 mil 395 hectáreas de terrenos forestales.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Península de Yucatán perdió un promedio anual de 71 mil 395 hectáreas de terrenos forestales, más de dos veces la superficie de la Alcaldía Tlalpan, entre 2019 y 2023, según una estimación de la plataforma Sicamfor del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

La deforestación en la región en ese periodo ascendería así a 285 mil 580 hectáreas, con una tasa anual de pérdida de superficie forestal en la región de 0.4 por ciento; mientras que la misma medición a nivel nacional fue de 0.1 por ciento.

Campeche registró la mayor deforestación, con una pérdida de 29 mil 281 hectáreas anuales, seguido por Yucatán, con 27 mil 519, y después Quintana Roo con 14 mil 595 hectáreas.

“Aun cuando la selva ha padecido procesos de degradación desde hace más de diez décadas, su deterioro se ha acelerado notablemente en los últimos 20 años”, detalló el estudio del CCMSS.

“La destrucción de la selva avanza junto con la expansión de la agroindustria y la ganadería, la industria inmobiliaria y turística; las megaobras de infraestructura logística de transporte y los proyectos energéticos”, contribuyen a ello.

En Campeche, explica en la presentación de resultados de la Evaluación de la Deforestación en la Península de Yucatán 2019-2023, los municipios con mayor pérdida son Hopelchén, Candelaria, Carmen, Calakmul y Palizada.

Yucatán, por su parte, los municipios más afectados son Tizimín, Panabá, Tekax y Sucilá y en Quintana Roo Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.

“La pérdida de cobertura forestal en la Península de Yucatán se da en zonas donde previamente se instalaron y operan los impulsores de la deforestación: agroindustria, ganadería, expansión inmobiliaria y el turismo.

Por ejemplo, Hopelchén en Campeche, y Tizimín y Tekax en Yucatán, ocupan los primeros lugares en la producción agroindustrial de soya y otros granos en la península”, apunta.

“En el caso del municipio Benito Juárez en Quintana Roo, más conocido como Cancún; con más de cinco décadas de turistificación y desarrollos inmobiliarios y comerciales. Por otra parte, la construcción del megaproyecto Tren Maya y de sus obras complementarias y aledañas se convierten en un nuevo impulsor de la deforestación en la región”, apunta.

El CCMSS remarca la importancia de la Península de Yucatán en materia de biodiversidad.

Con una superficie de 141 mil 714 kilómetros cuadrados, que representan el 7.2 por ciento del territorio nacional; señala, la región posee una gran diversidad de ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta arrecifes coralinos, pasando por petenes, manglares, dunas, lagos de agua dulce, lagunas costeras, cenotes, entre otros.

Te puede interesar: Denuncia Sheinbaum intentos de manipulación electoral en Yucatán