Resbalan culpas por inseguridad en la Ciudad

139
Resbalan culpas por inseguridad en la Ciudad
  • Clara Brugada y el panista Santiago Taboada mantuvieron el tono de descalificaciones mutuas y ahora las usaron para repartir culpas por la inseguridad que se presenta en la CDMX.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer y último debate a la Jefatura de Gobierno, la morenista Clara Brugada y el panista Santiago Taboada mantuvieron el tono de descalificaciones mutuas y ahora las usaron para repartir culpas por la inseguridad que se presenta en la Ciudad de México.

El abanderado de la Alianza PAN-PRI-PRD fue el primero en embestir y cuestionó que pese a que Brugada ha gobernado nueve años Iztapalapa, ha convertido a la demarcación en una de las más inseguras por robos, asaltos y el mayor índice de feminicidios.

El panista también retomó el caso del presunto feminicida serial en la Alcaldía morenista de Iztacalco.

Aseguró que desde 2021 el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la ex Fiscal, Ernestina Godoy, sabían el nombre, domicilio y hábitos del agresor, pero que no tuvieron rigor para investigarlo.

“Si tan sólo hubieran aplicado el 10 por ciento de los oficios que presentaron para investigarme o inclusive espiar mi teléfono, hubieran detectado prácticamente que el feminicida había estado en el mismo lugar con las víctimas, hubieran salvado, Clara, la vida de tres mujeres”, comentó Taboada.

También denunció que mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tienen ranchos con caballos Pura Sangre, pero no hay una carpeta de investigación de por medio. El señalamiento era para Israel Benítez López, conocido como “Jefe Máximo”, colaborador de Omar García Harfuch.

La morenista Clara Brugada comparó el modelo panista de seguridad en Guanajuato, donde se multiplicó, apuntó, la violencia y los homicidios, con el de la CDMX.

En la Capital hubo 837 homicidios, por 2 mil 607 que se registraron en dicho estado gobernado por el PAN, remarcó.

Además, reprobó el programa Blindar Benito Juárez, pues planteó que no ha sido efectivo y las detenciones que se han llevado a cabo en esa Alcaldía han sido principalmente a cargo de la Secretaría de Seguridad.

“Voy a hablar sobre el tal programa Blindar Benito Juárez, es un truco publicitario, miren sus resultados: en cinco años sólo detuvieron a una persona por robo a cajero, ocho por robo a vehículo, 19 por robo en casa habitación”, mencionó.

También denunció que el entonces jefe de la Policía en la Alcaldía Benito Juárez, César Barrientos, conocido como Jefe Goliat, ha sido acusado de extorsión y abuso policial.

“Imagínense aquí, Omar García Harfuch, que fue secretario de Seguridad y, de este lado, proponen a Goliat”, dijo.

El segundo tema del debate fue planeación del desarrollo inmobiliario y urbano, donde Brugada insistió en la operación del cártel inmobiliario que generó 7 mil millones de pesos ilegales y aseveró que Taboada se ha visto beneficiado.

Taboada comentó que el verdadero líder del cartel inmobiliario es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber impulsado el instrumento Bando Dos.

Además, advirtió que el centro comercial Portal Churubusco, en la Alcaldía Iztapalapa, fue construido sin permisos cuando Ernestina Godoy fue directora jurídica de esa demarcación.

“Creo que te mordiste la lengua, aquí está, Portal Churubusco, fuiste Delegada del 2009 al 2011, esa plaza se construyó sin ningún permiso y sin ningún uso de suelo, ¿vas a decir que no estabas enterada?”, espetó.

Mientras tanto, el candidato Salomón Chertorivski usó la mayor cantidad de su tiempo en hacer propuestas en ambos temas, así como en criticar las gestiones de los gobiernos del PAN y de Morena.

Por ejemplo, ofreció transformar Calzada de Tlalpan, donde pueda convivir el Metro, una ciclovía, arbolado y pasos para peatones.

Te puede interesar: Anuncia Israel amnistía para ciudadanos