Ya es el Zócalo zona peatonal

122
Ya es el Zócalo zona peatonal
  • Con casi un mes de retraso, las obras para priorizar la peatonalización en el Zócalo fueron inauguradas ayer con una caminata organizada por las autoridades capitalinas. 
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi un mes de retraso, las obras para priorizar la peatonalización en el Zócalo fueron inauguradas ayer con una caminata organizada por las autoridades capitalinas. 

El 19 de febrero comenzó el proceso para intervenir el circuito de la Plaza de la Constitución, con un presupuesto de 50 millones de pesos. Aunque se anunció que los trabajos concluirían el 18 de abril, estos fueron retrasándose.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), aseguró que las intervenciones se llevaron a cabo las 24 horas del día para poder finalizarlas.

El funcionario detalló que se intervinieron 19 mil 400 metros cuadrados de superficie con 53 accesorios hidráulicos renivelados, 39 postes pintados, 31 jardineras pintadas, 562 piezas de recinto sustituidas, 97 semáforos retirados, 14 mil 163 metros cuadrados de fresado, 5 mil 713 metros cuadrados de asfalto tendido y 13 mil 163 metros cúbicos de concreto hidráulico.

Ayer por la mañana, previo al acto protocolario, el paso a la zona estuvo restringido.

La caminata oficial comenzó en Avenida 20 de Noviembre, para después rodear la Plaza de la Constitución.

Durante el acto, se contó con la presencia de mariachis, jaraneros, batucadas, comparsas de chinelos y carnavaleros, así como zanqueros y organilleros.

Aunque el acceso a automotores fue restringido de manera general, vehículos de emergencia, además de los utilizados en desfiles militares, podrán seguir ingresando. También lo harán las unidades de funcionarios que acudan a las sedes gubernamentales que se encuentran en la zona.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que las obras para priorizar a peatones son una forma de recuperar el espacio.

“Al sacar los automóviles del Zócalo lo que estamos diciendo es: ‘recuperemos el espacio, que simbólicamente es el espacio central de la Ciudad, en donde podemos y debemos convivir todas y todos en un trato como iguales'”, apuntó.

El funcionario añadió que la Plaza de la Constitución es utilizada por distintos grupos.

“Es un destino para todas y todos, es un destino para turistas, es un destino para comerciantes, es un destino para marchas, para manifestaciones, para campañas, para procesiones”, precisó.

Tras la caminata, los asistentes debieron replegarse hacia los edificios que rodean la plancha, con el objetivo de resguardarse del sol y las altas temperaturas.

Te puede interesar: Resbalan culpas por inseguridad en la Ciudad