Exhiben emisiones de Refinería de Cadereyta

131
Exhiben emisiones de Refinería de Cadereyta
  • La Secretaría de Medio Ambiente estatal acusó nuevamente a la Refinería de Cadereyta de producir emisiones contaminantes.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La Secretaría de Medio Ambiente estatal acusó nuevamente a la Refinería de Cadereyta de producir emisiones contaminantes que afectaron la calidad del aire de la Ciudad.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, difundió que las emisiones se registraron durante la noche del domingo y la madrugada de ayer, lo que se reflejó en un incremento en las concentraciones de partículas contaminantes.

Durante los primeros tres meses del año, el funcionario realizó constantes denuncias sobre la contaminación generada por la Refinería, exigiendo incluso su cierre o reubicación.

El episodio anterior más reciente de la planta de Pemex fue el 24 de abril, cuando lanzó emisiones contaminantes, originadas presuntamente por una falla, lo cual fue evidenciado por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

“Las emisiones de la Refinería de Cadereyta produjeron esta noche (domingo) y (ayer por la) madrugada (21:00 a 1:00 a.m. y luego a partir de las 5:00 a.m.) un incremento muy marcado en las concentraciones de material particulado en las estaciones de monitoreo de Cadereyta”, detalló Martínez Muñoz.

“Para luego impactar (al) resto del AMM (área metropolitana de Monterrey)”.

La mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental estatal registraron calidad del aire mala, y en el caso de Santa Catarina alcanzó muy mala, con una concentración en PM10 de 191 microgramos por metro cúbico, cuando el límite diario de la Norma de Salud es de 60.

Cadereyta, Juárez, San Pedro, UANL, Apodaca y Escobedo fueron otras estaciones con altas concentraciones de PM10.

La contaminación por PM2.5 -las partículas más dañinas para la salud- también afectó a la Ciudad, presentando Juárez la concentración más alta, con 86 microgramos por metro cúbico, muy por encima del límite de la Norma, que es de 33.

El viernes, el regidor sampetrino Javier González Alcántara dijo que una nueva resolución judicial destrabará el proceso mediante el cual el Estado busca inspeccionar la Refinería.

Te puede interesar: Apoya Samuel a director de Movilidad vinculado a proceso