Genera megafilas y caos nuevo trámite catastral

214
Genera megafilas y caos nuevo trámite catastral
  • El nuevo requisito de “alertas” impuesto a los usuarios del Instituto Registral y Catastral (IRC) está generando largas filas y caos.
IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El nuevo requisito de “alertas” impuesto a los usuarios del Instituto Registral y Catastral (IRC) está generando largas filas y caos.

Esto se debe a que, desde el 2 de mayo, quienes quieran realizar una operación de compra-venta de inmuebles, entre otros trámites, debe pagar por dos alertas: una inmobiliaria y otra catastral, a 543 pesos cada una por un año.

Y, aunque se habilitó una plataforma digital para los Notarios, algunos fedatarios aseguraron que desde el 8 de mayo se agudizaron las intermitencias, y los usuarios terminaron acudiendo a la ventanilla para trámites presenciales, que se saturó.

EL NORTE pudo constatar ayer que, desde las 7:30 horas, antes de que comience a operar el IRC, la fila en el exterior del Pabellón Ciudadano de quienes buscaban tramitar este requisito daba la vuelta a ese edificio, donde está la dependencia.

En la fila había personas mayores que habían llegado desde antes de las 4:30 horas.

Los turnos para este trámite se reparten cerca de las 8:00 horas y la atención a usuarios inicia unos minutos después.

En muchos de los casos era la segunda o la tercera vez que acudían porque el número de turnos disponibles por día es de alrededor de 100, por lo que no todos alcanzan a ser atendidos.

Josemaría Urrutia, titular del IRC, dijo que no tenía reportadas intermitencias, pero reconoció que se están generando largas filas y afirmó que están tomando medidas.

“Como sí hemos triplicado el trámite en lo presencial, se ha hecho un poco más tardada su tramitación”, explicó.

Aseguró que para el próximo jueves o viernes habilitarán una ventanilla digital para el público en general y estimó que en unas dos semanas ya no se verán las filas actuales, además de que el objetivo es que el trámite no exceda los 20 minutos.

Este trámite existe desde el 2017 para quien quería contratarlo.

Pero, ante la proliferación de fraudes inmobiliarios en municipios como Santiago, Javier Caballero, ex Alcalde de ese municipio y actual Diputado local priista, promovió y logró la aprobación de una reforma para hacerlo obligatorio, pero con costo.

Quien paga los mil 086 pesos por las dos alertas tiene derecho a que le avisen de alguna operación con el inmueble, pero sólo durante un año.

En las operaciones de compra-venta, las alertas las tiene que tramitar el vendedor del inmueble, lo que fue criticado por los usuarios, al considerar que tienen que pagar por avisos que ya no le interesan, pues la propiedad en cuestión dejará de ser suya.

Te puede interesar: Prioriza Consuelo Duval su tranquilidad