Llaman obispos al voto consciente en Chiapas

90
  • Obispos de las Diócesis de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula hicieron un llamado al voto consciente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Obispos de las Diócesis de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula hicieron un llamado al voto consciente para las próximas elecciones, y consideraron que en algunas regiones de la entidad por la presencia del crimen organizado y el desplazamiento de la población no se podrán llevar a cabo el proceso.

En un documento firmado por Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas; Jaime Calderón Calderón de Tapachula; José Luis Mendoza Corzo de Tuxtla Gutiérrez y Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal; los representantes de la iglesia católica dijeron decirse responsables por hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de su participación.

“… Somos conscientes de nuestra responsabilidad de hacer un llamado sobre la trascendencia de nuestra participación como cristianos católicos en la vida política de nuestro país, de la que todos somos conscientes, y de una visión de ser humano fuertemente individualista y reduccionista que provoca una serie de atropellos a la vida digna y en abundancia que Jesús prometió”, apunta el documento dado a conocer a principios de mayo en una gaceta.

“Nos preocupa la realidad que estamos viviendo en nuestro estado. La ola de violencia presente en nuestras diócesis, que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado.

La presencia de la corrupción a todos los niveles de Gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias”, externó Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas.

“Consideramos que en todas las regiones del Estado que están siendo afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en dichos lugares”.

Asimismo, exhortaron -como lo han hecho en otros años electorales- a los candidatos a cargos públicos a que den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes, violencia, inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, salud, educación”.

“Todo esto en medio de una realidad electoral voraz que estamos viviendo, con los candidatos a la Presidencia de la República, estatal y municipal, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo.

“Toda persona de buena voluntad tiene el deber de participar y colaborar activamente en esta tarea de hacer bien a los demás. En ese sentido, hemos de dialogar, discernir, orar y actuar en favor del bien común, al cual todos tenemos la obligación y responsabilidad, y también lo están los candidatos que se postulan a un servicio público, porque el bien común que mira al bienestar de la comunidad en todos los ámbitos, evitando las posturas egoístas que miran el interés personal. Debe ser una prioridad en todos”.

Los prelados invitaron a la ciudadanía a acudir a las urnas a emitir un voto consciente e informado, sin “vender su dignidad”, o cambiar su voto por una dádiva o beneficio.

“Porque de esta manera están alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a nuestra nación. Hemos de hacer todo lo posible para participar activamente y en libertad, siendo conscientes de la responsabilidad social en la transformación de una sociedad más justa fraterna”.

Otros temas de preocupación mencionados por los sacerdotes fueron la migración, el pago o cobro de piso, la pobreza generalizada, el rezago educativo y de salud, así como la falta de apoyo laboral y la conciencia en la equidad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

Como católicos invitaron a discernir sabiamente para elegir en las próximas elecciones a las personas que consideran velarán por el bien común de las comunidades. Aseguraron que también les corresponde colaborar para que las promesas de campaña sean realizadas, buscando siempre el bien de la comunidad, porque quien alcance la elección ha de trabajar en bien de todos.

Te puede interesar: Refuerza lucha contra incendios