Plantean que seguridad es el reto para Monterrey

82
Plantean que seguridad es el reto para Monterrey
  • Más vigilancia y menos delitos en la capital del Estado es la meta que propusieron los candidatos, cada uno a su estilo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Más vigilancia y menos delitos en la capital del Estado es la meta que propusieron los candidatos, cada uno a su estilo.

PREGUNTA 1

Calles angostas, banquetas se amplían, vialidades colapsan, ¿qué propones?

ADRIÁN DE LA GARZA

“Ha causado mucha molestia de los ciudadanos de Monterrey que hayan ampliado banquetas, reduciendo carriles en muchas partes de Monterrey; puedo nombrar algunas como el Arco de la Independencia o en la Avenida Colosio.

“Lo que ha hecho mal este gobierno lo vamos a quitar, pero no estoy en contra de la ampliación de banquetas, de hecho en mis administraciones pasadas yo hice proyectos en donde ampliamos, como la banqueta de la Avenida Juárez.

“Creo que estas banquetas se pueden ampliar, pero previo un trabajo de ingeniería vial que puedan observar cuáles son las vialidades alternas que van a poder tomar estos vehículos”.

ADALBERTO MADERO

“Para recuperar la movilidad en Monterrey voy a hacer tres cosas muy específicas. La primera, las estupideces que hizo Colosio las voy a quitar; la rotonda del Arco se va; la disminución de las banquetas las vamos a quitar para que las vialidades vuelvan a tener el mismo tamaño. Segundo, me voy a encargar del transporte público.

“En el poniente de Monterrey, voy a construir un túnel en Leones con Pedro Infante, más unas vialidades complementarias. En el sur voy a hacer un viaducto elevado de un kilómetro”.

PATRICIO ZAMBRANO

“Lo que voy a hacer es juntarme con los expertos en la materia, y de ese modo darnos cuenta qué es lo que sirve, qué es lo que no sirve.

“Es muy importante verificar exactamente lo que se hizo en el Centro, sacarlo adelante, y lo que no sirve, volverlo a ampliar, y si se tiene que reducir una banqueta, pues que se reduzca. Lo que sí vamos a hacer es tener presupuesto para topes y para reparar las banquetas”.

MARIANA RODRÍGUEZ

“Necesitamos rehabilitar las banquetas de nuestro municipio, porque la realidad es que muchas de ellas son intransitables.

“La rehabilitación de banquetas se tiene que hacer sí o sí, sobretodo hablando de avenidas principales y del Centro de Monterrey. El centro de Monterrey está hecho para caminarse, pero ahorita no se puede caminar.

“Tenemos que buscar otras maneras de movernos, porque ya sabemos que nuestras avenidas están completamente saturadas por la mala planeación”.

MAURICIO CANTÚ

“Tres de los aquí presentes hablan como si no hubieran estado en el Gobierno, dos de los aquí presentes ya fueron Alcaldes y la compañera está muy cerca del poder actual, inclusive su partido está gobernando.

“En el 2008, ¿qué hizo la Ciudad de Portland?, quitó el concreto y el asfalto de las banquetas para poner tierra compactada, árboles, plantas y mejoró tremendamente la calidad de vida e inclusive la salud mental. En grandes ciudades ya está presente este programa y lo voy hacer en mi gobierno”.

PREGUNTA 2

Infraestructura y servicios ya no dan, ¿podemos seguir creciendo, y cómo?

ADALBERTO MADERO

“Lamentablemente Monterrey lleva 9 años en el abandono, cuando uno visita las colonias, ¿qué sucede? Están inseguras, las luminarias están literalmente apagadas y se ve una ausencia total de la autoridad.

“¿Qué vamos a hacer? Poner orden, quitar la corrupción en la Policía Regia.

“Vamos a tener que cancelar la concesión de las luminarias, porque por culpa de esa concesión mal otorgada hoy la mayor parte de las colonias populares están a oscuras”.

PATRICIO ZAMBRANO

“Sí se puede seguir creciendo, sin embargo, es muy importante tener un gobierno honrado, un gobierno honesto, que acabe con la corrupción, sobre todo con los permisos de construcción, con los edificios que tanto se están construyendo en el Centro.

“Tenemos que volver a empezar desde el principio. Yo he propuesto usar el dinero de los parquímetros para recuperar las banquetas, que se hagan banquetas más anchas, que no se atraviesen en la vialidad tampoco, y que podamos coexistir quienes andan en coche y quienes caminan”.

MARIANA RODRÍGUEZ

“Nuestra Ciudad empezó en el Centro de Monterrey, y hemos ido creciendo exponencialmente hacia los lados, hacia la periferia.

“Vemos avenidas principales en las que están compartiendo escuelas, centros comerciales, supermercados, zonas multifamiliares y zonas residenciales, y esto hace que nuestras avenidas colapsen.

“Por eso sí tenemos que premiar la verticalidad, bienvenida la construcción, siempre y cuando esté el desarrollo y la infraestructura para los servicios”.

MAURICIO CANTÚ

“La prospectiva de nuestra ciudad a 20 años es insostenible, estamos creciendo desordenadamente, se tienen detenidos una cantidad enorme de permisos que calculamos y son alrededor de 2 mil 100 y podemos hacer la Ventanilla Única.

“¿Por qué no se ha hecho? Por corrupción. Vamos a tener edificios en armonía con la naturaleza, con sistemas de captación de agua de lluvia, con paneles solares, con el aprovechamiento de la luz natural del sol y lo vamos a hacer ordenadamente.

“Vamos a hacer lo que ya se hizo por la doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. ¿Qué se hizo?, crear la Ventanilla Única”.

ADRIÁN DE LA GARZA

“Por supuesto que Monterrey tiene capacidad para seguir creciendo, instalaciones principalmente en el Centro de la Ciudad.

“Hoy vive menos gente en el Centro que hace 25 o 30 años, y son instalaciones que ahí están. Tenemos que reorientar el desarrollo urbano de Monterrey hacia el Centro de la Ciudad, pero tiene que ser en modelos de distritos urbanos.

“Esto va a traer como consecuencia que se van a ir despresurizando el crecimiento que ha tenido la zona del Huajuco y la zona del Poniente”.

PREGUNTA 3

Siete de cada 10 regios se sienten inseguros, promesas van y vienen, ¿cómo cumplirás?

PATRICIO ZAMBRANO

“Lo que se tiene que hacer es lo que hizo el Presidente Miley, encender la luz de toda la ciudad, como si fuera un estadio, para empezar; en segundo lugar, tengo conmigo al comisario en jefe de la Fuerza Civil por siete años, Jorge Fernando Garza, quien va a ser mi brazo derecho en seguridad.

“Estoy escuchando propuestas que son inviables, principalmente por la economía que estamos viviendo; hoy Nuevo León es el estado más endeudado”.

MARIANA RODRÍGUEZ

“Luis Donaldo fue el primer Alcalde en más de 20 años en ampliar la cobertura de la Policía de Monterrey a la zona norponiente, sin embargo, la zona norte y la zona sur, todavía no tienen la Policía de Monterrey.

“Vamos a completar la Policía de Monterrey. En mis primeros 100 días de gobierno voy a lograr la cobertura total de la zona sur de Monterrey, vamos a hacer dos cuarteles de seguridad, en la zona sur uno y en la zona norte otro”.

MAURICIO CANTÚ

“La seguridad a nivel estatal y en nuestro municipio los naranjas la han manejado por los suelos, muy incompetentes.

“¿Qué es lo que se necesita? Primero, empezar por más elementos, necesitamos llegar, por lo menos, por cada 500 ciudadanos un policía, cubrir cada cuadrante. Segundo, se necesita inteligencia en sus tres niveles, estratégico, operativo y táctico”.

ADRIÁN DE LA GARZA

“Yo le digo a toda la gente de Monterrey: De la seguridad me encargo yo.

“La estrategia es ‘Escudo’. Voy a poner dos centros de inteligencia en la zona norte y en la zona sur, porque tienen características diferentes.

“Voy a fortalecer a la Policía, haré una Policía comunitaria muy grande para lograr reducir los índices de inseguridad que están presentando en Monterrey”.

ADALBERTO MADERO

“¿Qué acciones vamos a hacer? Primero, voy a correr a los comandantes de la Policía Regia; segundo, vamos a hacer un estudio socioeconómico de los mismos policías y si un policía tiene una camioneta nueva, los vamos a correr.

“Tercer lugar, les vamos a poner unos aparatos que ya existen, que vamos a ver o escuchar en tiempo real lo mismo que ellos están haciendo en el momento”.