Regatean estados fondos para 9 Oples

43
Regatean estados fondos para 9 Oples
  • A 18 días de los comicios en sus entidades, al menos 9 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) sufren para concluir el proceso.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A 18 días de los comicios en sus entidades, al menos 9 Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) sufren para concluir el proceso, pues no tienen dinero para actividades relacionada con la jornada electoral del 2 de junio. 

Los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Yucatán, Guerrero, Nayarit, Colima, Ciudad de México y Oaxaca se resisten a entregar los recursos.

Sin embargo, el director de Vinculación con Oples del INE, Giancarlo Giorgano, aseguró que las boletas y el PREP están garantizados, pues los Institutos han tomado recursos de su gasto ordinario para priorizar temas clave.

Según un informe del INE, los cuatro primeros siguen en riesgo alto. En estas entidades se renovarán diputaciones y Alcaldías, y en dos casos la gubernatura.

El Ople de San Luis Potosí, que este año sufrió un recorte de 62 por ciento, pidió una ampliación por 192.8 millones de pesos, pero sólo le aprobaron 50 millones.

El Instituto envió una carta al Gobernador, Ricardo Gallardo, solicitando 29 millones de pesos adicionales para pago a capacitadores y renta de oficinas, pero no ha obtenido respuesta.

En Morelos, se le entregaron al Instituto local 17 millones de pesos, por lo que solventó la deuda que tenía con el INE. Sin embargo, se advierte que necesita más recursos para actividades preparatorias de la elección. Además también le debe mensualidades.

En Zacatecas, el Ople pidió al gobierno 20 millones más a para concluir tareas como la recolección de boletas y la instalación de mesas receptoras de paquetes electorales, pero sólo le prometen 5 millones.

Mientras que en Yucatán, el Gobierno estatal no ha respondido la petición del Instituto para entregarle 56.5 millones de pesos para la producción de material electoral, mamparas y el PREP.

De los seis en riesgo medio, Guerrero, pese a que el Gobierno estatal le ha entregado recursos, aún tienen un déficit de 54.5 millones, por lo que de no conseguirlos impactará en el pago de prestaciones del personal.

A Nayarit le deben 17.1 millones de pesos, de los cuales 5.8 millones son indispensables para pagar actividades indispensables.

En el caso de Oaxaca, el Ople requiere de 118.8 millones de pesos para concluir con la organización de la elección, pero no ha recibido respuesta.

En la Ciudad de México, el Instituto local mantiene el jaloneo con el Gobierno capitalino para que le apruebe una ampliación de 362.5 millones de pesos más.

En Colima, el Ople solicitó 40 millones de pesos, pero advierte que pagará a proveedores y actividades de la elección y se quedará sin dinero en el último trimestre del año.

Te puede interesar: ‘Reviven’ vuelos en la ruta Cancún-Cozumel