Repunta nivel de ozono en CDMX

65
Repunta nivel de ozono en CDMX
  • Se decretó el domingo, se mantuvo ayer y se alargó para hoy, con condiciones climáticas que no favorecen la dispersión de contaminantes.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer día consecutivo, la CDMX está en contingencia.

Se decretó el domingo, se mantuvo ayer y se alargó para hoy, con condiciones climáticas que no favorecen la dispersión de contaminantes.

Más allá de que el Hoy No Circula se endurecerá nuevamente hoy, lo más importante es que la población debe cambiar sus actividades para evitar daños a la salud por la polución.

Entre las 13:0 y las 19:00 horas -si el escenario no cambia- debe evitarse el ejercicio vigoroso en exteriores en general y, sobre todo, debe suspenderse en el caso de población vulnerable, como adultos mayores, menores de edad y personas con padecimientos respiratorios.

La contingencia se decretó el domingo al alcanzar 156 partes por billón (ppb) de ozono.

Ayer dejaron de circular 1.8 millones de vehículos, entre ellos algunos con holograma cero y doble cero, entre otras medidas. Sin embargo, en el punto más crítico una de las estaciones de monitoreo registró 181 ppb.

Tan altos fueron los niveles, que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció desde las 15:00 horas que se mantendría para hoy, cuando normalmente lo informa hasta las 20:00 horas.

Por la noche, lo único que confirmó es que hoy el panorama no luce mejor.

“Continuará la influencia del sistema de alta presión sobre el Valle de México ocasionando cielos despejados, baja nubosidad y estabilidad atmosférica, así como temperaturas que alcanzarán los 30 °C. Con estas condiciones, el pronóstico para mañana indica que la calidad del aire será de Mala a Muy Mala”, informó.

La Came pidió a la termoeléctrica disminuir emisiones.

“Reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en Tula, Hidalgo”, demandó.

Incendios forestales en el Ajusco, en Milpa Alta y en Magdalena Contreras, contribuyeron con el deterioro de la calidad del aire. La temporada secas transcurre del 15 de febrero al 15 de junio, reportó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“En este periodo, la Ciudad de México presenta grandes concentraciones de ozono, debido a la falta de lluvias y a los altos índices de calor”, señaló la Sedema.