Vigilan 3 mil militares a 465 candidatos en el país

40
Vigilan 3 mil militares a 465 candidatos en el país
  • Luis Cresencio Sandoval, informó que cerca de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional resguardan a 465 candidatos a diversos cargos de elección popular.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que cerca de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional resguardan a 465 candidatos a diversos cargos de elección popular, incluyendo la Presidencia de la República y cuatro funcionarios electorales.

Indicó que más del 61 por ciento de los aspirantes con escolta buscan alcaldías y diputaciones locales. Cada uno de ellos tienen asignados seis elementos para su seguridad.

Detalló que las dos candidatas y el candidato presidencial cuentan para su seguridad con 24 elementos cada uno, mientras que a cada uno de los 11 candidatos a Gubernaturas que solicitaron protección les fueron asignados 10 elementos.

Sandoval agregó que elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional resguardan también a 165 candidatos a senadores y diputados federales, con seis elementos cada uno, así como a cuatro funcionarios relacionados con el proceso electoral, en este caso, con seis elementos cada uno.

En total, señaló, 2 mil 912 efectivos se encuentran desplegados en 25 estados y la Ciudad de México, en donde se proporcionan servicios de seguridad a candidatos.

Se trata de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco. Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Sin dar mayor información, el General Sandoval señaló que también hay candidatos que han desistido de esa seguridad.

Sandoval dijo que, además, apoyan al Instituto Nacional Electoral (INE) con la seguridad de sus instalaciones.

Puntualizó que 4 mil 959 elementos resguardan desde las instalaciones en donde se desarrolla la papelera electoral hasta su traslado a diferentes puntos requeridos por el Instituto.

“Se desarrolló esta estrategia para apoyar al INE con casi 5 mil elementos, entre Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional que cubren desde la seguridad a la papelera donde se está produciendo la materia prima para generar todo el papel de seguridad, la seguridad de los talleres gráficos, los traslados al centro logístico de distribución del INE, también en los Consejos Distritales, también durante el traslado para llevar la documentación a los Consejos Distritales y en la bodega de Tláhuac del propio Instituto”, explicó.

Te puede interesar: Deja dudas ley alimentaria; esperará IP reglamento