Confirma gobierno de Chiapas casos de hepatitis

117
  • Se han registrado casos de hepatitis, informó el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En la entidad se han registrado casos de hepatitis, informó el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, quien dio a conocer que en lo que va del presente año en Chiapas se han reportado 374 casos probables de la enfermedad.

Del total analizado 190 han sido confirmados por laboratorio, y se detectó que en 40 comunidades existe la presencia de por lo menos un caso, por lo que el estado se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional por incidencia de esta enfermedad.

Explicó que con el objetivo de erradicar este problema se han realizado más de 124 exhortos para la intervención de la cloración del agua, 287 determinaciones de cloro libre residual; así como se han clorado 16 mil litros de agua y tomado ocho muestras de agua para estudios microbiológicos.

En el tema de vigilancia epidemiológica se realizó una intervención con el propósito de evitar silencios epidemiológicos y subregistros; además de investigaciones epidemiológicas, toma de muestras para diagnóstico, entre otras acciones.

Al reunirse con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que gracias a que se cuenta con personal de salud calificado y profesional; así como los insumos y medicamentos para contrarrestar esta enfermedad, se están atendiendo oportunamente los casos detectados, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones preventivas y evitar su propagación.

“En esta temporada de calor y de humedad es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir cualquier enfermedad grave, como la hepatitis. Por ello, el sector salud y de educación hacen causa común al transmitir las medidas preventivas de lavar bien los alimentos, ingerir agua limpia o hervida y evitar productos comestibles en descomposición”, recomendó el mandatario.

En la reunión del gabinete también se tocó el tema de ciencia y tecnología, donde se convocó a la población para participar en la “Gran Jornada del Conocimiento”, que se realizará del 19 al 24 de mayo.

Esta actividad tendrá lugar en 40 sedes en diferentes municipios de Chiapas con 560 actividades de investigación, ciencia, cultura, teatro, talleres de trabajo, conferencias y mesas redondas.

Al respecto, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, dijo que esta jornada, bajo el lema “Ciencia en evolución, tecnología en revolución”, tiene como objetivo conocer el avance de la ciencia a nivel nacional e internacional, fortalecer el desarrollo científico y despertar el interés en las diferentes ramas de la ciencia.

Se abordarán temas como ciencia básica, ciencia espacial y la inclusión en la ciencia; entre otros, y en el encuentro se prevé contar con más de 65 mil participantes de manera presencial, virtual y a través del metaverso, por que, dijo, estarán presentes universidades de diferentes estados del país y ponentes de talla internacional.

Te puede interesar: Pronostican 37 huracanes, y atienden afectación por lluvias