Pronostican 37 huracanes, y atienden afectación por lluvias

95
  • Se presentó el Plan Estatal para la Prevención y Resiliencia por la temporada de lluvias.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA, GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Rutilo Escandón subrayó la importancia de estar preparados para la transición entre los fenómenos climatológicos “El Niño” y “La Niña”, que podría resultar en la formación de hasta 37 huracanes y ciclones en esta temporada de lluvias.

“Debemos activar todos los planes de resiliencia para evitar riesgos significativos, este año se prevén lluvias torrenciales y fuertes vientos; por lo que es crucial activar los protocolos, el plan familiar de emergencia y ubicar los refugios temporales”, enfatizó.

En una reunión clave del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno chiapaneco, se presentó el Plan Estatal para la Prevención y Resiliencia por la temporada de lluvias, encabezado por el gobernador.

El mandatario instó a la población a extremar precauciones y mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, ante la inminente llegada de fenómenos meteorológicos.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que el objetivo es lograr un saldo blanco ante estos fenómenos naturales. Entre las medidas preventivas se incluyen la limpieza de ríos, arroyos, alcantarillas y espacios públicos; así como la emisión de llamados preventivos.

Estas labores cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación activa de los 10,400 Comités Comunitarios de Protección Civil, explicó el funcionario.

Primer ciclón y afectaciones en Pueblo Nuevo Solistahuacán

Según el pronóstico meteorológico, ya se ha formado el primer ciclón tropical de la temporada, el cual podría impactar territorio mexicano los próximos días. Ante esta situación, se exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En este contexto, el gobernador chiapaneco informó sobre las intensas lluvias y granizadas registradas en Pueblo Nuevo Solistahuacán, las cuales provocaron daños en numerosas viviendas. Las autoridades han iniciado las tareas de apoyo y atención a los afectados.

La Secretaría de Protección Civil reportó que, debido a las recientes lluvias y granizadas, se llevaron a cabo evaluaciones de daños en varios municipios. En Pueblo Nuevo Solistahuacán se registraron 228 viviendas afectadas, de las cuales 13 presentaron fracturas en el soporte de madera y 215 resultaron destechadas. Asimismo, en los municipios de Salto de Agua, Las Rosas, Palenque y Huitiupán, se reportaron 65 viviendas destechadas por los fuertes vientos.

Te puede interesar: Reconocen a maestras y maestros por su trabajo