Cruzan legisladores culpas por apagones

44
Cruzan legisladores culpas por apagones
  • Legisladores de Morena y la Oposición cruzaron culpas por los apagones de energía que sufrió el país la semana pasada.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Morena y la Oposición cruzaron culpas por los apagones de energía que sufrió el país la semana pasada, derivados del exceso de demanda ante la ola de calor.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, integrantes de la mayoría afirmaron que el problema se debe al rechazo a la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada morenista Adriana Bustamante consideró una “desvergüenza” de la oposición criticar los apagones, cuando estuvo en sus manos cambiar la manera de despachar la energía eléctrica.

“Se tuvo la oportunidad de que fuera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien decidiera el despacho y ustedes no quisieron modificar las leyes”, reprochó.

“La desvergüenza va mucho más allá cuando coludidos con el Poder Judicial impugnaron la Ley de la Industria Eléctrica, que daría fortaleza a la CFE para el despacho”.

Por el PAN, Ignacio Loyola señaló que López Obrador quería producir energía barata y eficiente, pero sin la participación de la iniciativa privada

Su partido, dijo, advirtió que se debió dejar la generación de energía en manos de la iniciativa privada, y la CFE atender la transmisión y la distribución.

“No lo hicieron. Faltó previsión, faltó planeación y hoy está el resultado. No invirtieron en transmisión y evitaron que la IP siguiera trabajando en la generación, sobre todo, de energías limpias”, expuso en tribuna.

Loyola reclamó que hasta ahora no haya una explicación clara de la CFE sobre qué está ocurriendo con la producción de energía y la mayor demanda.

“Ojalá el director de la Comisión Federal de Electricidad nos explique qué sucedió con las plantas que le compraron a Iberdrola”, planteó.

Gabriel García, senador de Morena, resaltó que la CFE pasó de producir 38 por ciento de la energía eléctrica en el País, a 50 por ciento, porque se hizo una inversión en 13 plantas.

También aseguró que se frenaron más proyectos porque no se aprobó la reforma eléctrica.

“Ustedes negaron esa posibilidad porque se amafiaron con una parte del Poder Judicial y echaron abajo la reforma que consolidaría la industria eléctrica”, indicó.

Sue Ellen Bernal, diputada del PRI, sostuvo que los apagones se deben a la falta de inversión, no al rechazo de reforma de López Obrador.

“La CFE trae un subejercicio del año pasado de más de 27 por ciento para mantenimiento, dejaron de utilizar más de cinco mil millones”, indicó

Recordó que advirtieron a los morenistas que era imposible que la CFE generara toda la energía y requería de la inversión privada.

“Se aferraron y ahí están las consecuencias, las vivimos todos los días”, agregó.

Te puede interesar: Mantiene la Corte fideicomisos del Poder Judicial