Mantiene la Corte fideicomisos del Poder Judicial

57
Mantiene la Corte fideicomisos del Poder Judicial
  • La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer revocar suspensiones definitivas que impiden extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer revocar suspensiones definitivas que impiden extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) que suman 16 mil 400 millones de pesos.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte desechó un proyecto de la Ministra Lenia Batres, que revocaba la primera decena de suspensiones que jueces federales han concedido contra esta medida, en amparos promovidos por personal del propio PJF.

Una vez confirmadas estas suspensiones, los fideicomisos serán intocables para el Gobierno mientras la Corte resuelve sobre la constitucionalidad de la reforma legal de octubre de 2023 para eliminarlos.

Lo anterior seguramente ocurrirá no en los amparos del personal del judicial, sino en acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de Oposición, en las cuales el Ministro Javier Láynez también concedió una suspensión.

Batres acusó que con esta orden, la jueza responsable se extralimitó en sus funciones, actuó en contra del interés público, priorizó el interés propio sobre el de la población beneficiaria de programas sociales e impidió destinar el dinero de los fideicomisos para atender los daños causados por el Huracán “Otis” en Acapulco.

“La protección pretendida ya se otorgaba en el artículo tercero transitorio del decreto impugnado, que protege derechos adquiridos de los trabajadores”, dijo Batres.

“El eventual fin que se pretende dar a los fideicomisos puede obtenerse de las partidas presupuestales que sin duda tiene a su disposición el Ejecutivo federal”, replicó Luis María Aguilar.

Agregó que de no otorgarse estas suspensiones, los juicios de amparo hubieran quedado sin materia, al concretarse la extinción de los fideicomisos y la transferencia a la Tesorería de la Federación de los recursos, buena parte de los cuales financian pensiones complementarias y gastos médicos de jueces, Magistrados y otros funcionarios del PJF.

Los Ministros Alberto Pérez Dayán, Láynez y Yasmín Esquivel también votaron en contra, sin hacer uso de la palabra en la sesión pública.

Cabe mencionar que, si bien la Cámara de Diputados ordenó en el Presupuesto de Egresos de 2024 destinar el dinero de estos fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que se usarán para financiar el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el decreto de creación publicado el 1 de mayo.

Te puede interesar: Registra Chiapas 32 casos de golpes de calor y una defunción