Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

516

Y tú, mujer, ¿qué esperas de la primera presidenta de México?

Haidé Serrano

<<Si [ella] puede verlo, puede serlo>>. See Jane

Vivimos un momento histórico: por primera vez, México tendrá una mujer presidenta. La periodista Yuriria Sierra ha capturado esta coyuntura en su libro “Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben”. Parteaguas en la vida política y social de nuestro país que se refleja en la polifonía de respuestas a una misma pregunta:

“¿Y qué esperamos las mujeres mexicanas de quien será la primera entre nosotras?”.

Esta fue la cuestión que Yuriria Sierra le planteó a 112 mujeres. Diversas todas, de ideas, filiaciones políticas contrarias, algunas forman parte de los equipos de Claudia y Xóchitl, otras artistas, políticas, influencers, intelectuales, científicas, cantantes.

“Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben” es un documento repleto de ideas y propuestas que darán cuenta del pensamiento actual de mujeres eminentes, que comparten una característica elegida por la autora, según lo comentó en entrevista para mi programa de radio y TV “Feminismos en corto sin tanto rollo”: “Veo un denominador entre todas ellas es que, en efecto todas han sido mujeres destacadísimas, mujeres que han tenido que abrirse paso entre la maleza patriarcal, han tenido que romper muchas de ellas sus techos de cristal en sus respectivas disciplinas, han tenido que reinventar las reglas de su propio juego”.

Este libro es un diálogo que entablas contigo misma, mujer. Una oportunidad para plantearte lo crucial, la expectativa y también la exigencia para la primera mujer que portará la banda presidencial mexicana. Y también es una conversación posible con la familia, amistades y todas, todos y todes.

Es un ejercicio de debate en lo cercano y lo aparentemente lejano, que es la política de nuestro país. Una discusión que suceda desde el respeto a las ideas diferentes.

A este respecto, la autora comenta: “Estamos muy a tiempo de detener la grieta que pareciera estar empezando a formarse en nuestro país, como la que se formó en Argentina, por poner un ejemplo, hace 50 años y de la cual no han podido salir, porque la grieta no es una buena noticia para México. Entonces, vamos a recuperar los espacios de diálogo y de debate y de construcción de consenso, porque creo que eso también es una buena noticia para nuestro país. Ojalá quien sea electa presidenta de México y los equipos que la acompañen estén conscientes de que la polarización no le sirve absolutamente a nadie”.

“La primera mujer presidenta de México aún no tiene nombre, pero ya tiene rostro: el de todas las mujeres que han luchado por un México mejor. Y de todas las que lo siguen haciendo. Pero, sobre todo, de las que heredarán la posibilidad de aquello que ya habrá cambiado para siempre. Su victoria será la victoria de todas, de todos los estados, de todos los partidos y de todas las generaciones. Cuentas con nosotras para la construcción de esta nueva era. Y espero que tú, lectora, lector, encuentres tanta inspiración como nosotras en todas las páginas que tienes a continuación”, escribe en el prólogo Yuriria Sierra.

Y tú, ¿qué le pedirías a la primera mujer presidenta de nuestro país?

@HaideSerrano es maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.