Informan sobre seguridad en Chiapas

110
  • Los municipios con mayor incidencia delictiva son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TAPACHULA, CHIAPAS.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta ciudad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó un detallado informe sobre la situación de seguridad en Chiapas.

Ojeda informó que los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque.

Actualmente, se encuentran desplegados 27 mil 391 elementos de seguridad estatal y federal en todo el estado.

El funcionario destacó logros significativos gracias a trabajos de inteligencia; como el aseguramiento de 5 mil 437 kilogramos de cocaína, 26 aeronaves, 11 detenidos, cinco vehículos y cuatro armas de fuego confiscados.

Por su parte las autoridades locales señalaron una disminución importante en la incidencia delictiva general; aunque reconocieron aumento en el delito de lesiones dolosas.

INTERVENCIONES Y REACCIONES

El gobernador Rutilio Escandón no se refirió directamente a la situación de inseguridad y violencia en su intervención.

Cabe señalar que en lo que va del año electoral, 40 políticos mexicanos han sido asesinados en diferentes circunstancias a lo largo del país.

Obispos de Chiapas alertaron sobre la violencia en algunas zonas del estado, en un documento donde llamaron a votar a la población, y señalaron que la presencia de grupos de la delincuencia organizada ha provocado violencia e incertidumbre en varios lugares, el desplazamiento forzado de habitantes y el establecimiento de grupos de autodefensa.

En respuesta, a los cuestionamientos sobre la inseguridad en Chiapas el presidente aseguró: “Chiapas no está en llamas”, y ordenó reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala, en coordinación con autoridades del país vecino. Además de incrementar la presencia de la Guardia Nacional, sumando mil 500 efectivos adicionales a los ya desplegados.

López Obrador explicó la necesidad de construir otro cuartel en la zona. Aunque ya existe uno en Frontera Comalapa, consideró esencial instalar otro en Chicomuselo para reducir la violencia.

“Es un compromiso”, afirmó el presidente, señalando la importancia de la vigilancia y seguridad en la región.

GRUPOS CRIMINALES

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que la violencia en la frontera de Chiapas con Guatemala es sostenida por dos principales grupos criminales: Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.

Este conflicto se agudiza por enfrentamientos también con células criminales locales y guatemaltecas que se han aliado con alguno de los cárteles.

El presidente reiteró que se están tomando acciones decisivas para reforzar la seguridad en Chiapas, y expresó su preocupación por la situación, aunque enfatizó que en cinco años no han enfrentado problemas graves de inseguridad en el estado.

Te puede interesar: Matan a candidata del Partido Popular Chiapaneco