Ampliar las vías de comunicación, Tren Maya y Línea K hasta Guatemala y Belice

125
Ampliar las vías de comunicación, Tren Maya y Línea K hasta Guatemala y Belice
  • AMLO detalló la importancia del encuentro bilateral que sostuvo con el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TAPACHULA, CHIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana, al final de su conferencia, la importancia del encuentro bilateral que sostuvo con el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, ya que además del tema de la seguridad en los límites de los dos países, se abordarán proyectos importantes para la economía y la comunicación de la zona como la ampliación del Tren Maya y la Línea K hacia el sur de México.

El proyecto que está avanzando bajo la coordinación del Secretario de Marina, expuso es continuar la Línea K del tren que empieza en Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala. “La idea es que pueda reconstruirse la terminal y recuperar el derecho de vía que ya existía y seguir hasta Guatemala rehabilitando terminales que ya hay”, dijo el mandatario mexicano.

El plan es no descartar mejorar las comunicaciones hacia la zona del Ceibo, en el municipio de Tenosique, y de ahí continuar con el proyecto de poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México. Esto se lograría uniendo la región de Flores con Calakmul en Campeche, porque está la ciudad de Tikal que son dos ciudades espléndidas del clásico Maya.

López Obrador enfatizó que en Calakmul hay pinturas murales del siglo 3, antes de la era cristiana, con una belleza extraordinaria. No están muy lejos, en la línea hay un sitio arqueológico monumental también del lado de Guatemala que se llama El Mirador.

Resolver la comunicación en la zona, sin afectar la selva, entre Flores y los límites de México en Campeche con Guatemala y poder enlazar el Tren Maya para seguir al Caribe hacia Cancún para darle la vuelta a toda la península de Yucatán, sería un proyecto importantísimo.

“No hay una región en el mundo, una zona con tanta riqueza cultural y artística como aquí donde estamos, es el sitio donde floreció la Gran Civilización Maya; todo eso ayudaría mucho a los dos pueblos” (el mexicano y guatemalteco).

López Obrador recordó que desde el inicio del Tren Maya se tenía la idea de que se fuera toda la línea fuera desde Balam Kan (Ek Balam) desde El Triunfo hasta Belice.

“Pero no hubo acuerdo en ese entonces, y como necesitábamos avanzar se hizo para Escárcega, hacia la península y menos a la selva, pero ahora que hicimos esas obras estamos descubriendo que el esplendor, el florecimiento de la Gran Cultura Maya tuvo que ver con Honduras, Guatemala, Campeche, Quintana Roo, Chiapas. De eso y de otras cosas vamos a hablar con el presidente de Guatemala”, explicó el presidente mexicano.