Acusan que hay lixiviados sobre Chacmochuch

94
  • Señalan daño ambiental en el Sistema Lagunar Chacmochuch.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Jesús Cahum Mez, líder de Guardianes Comunitarios del Sistema Lagunar Chacmochuch, señaló que persiste el problema de las fugas de lixiviados del relleno sanitario de la parcela 11-13 en la zona del Arco Norte de Cancún, que presuntamente afecta directo a esta zona natural.

Si bien dijo que han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, no han podido resolver estos problemas, por lo que estarán en próximos días interponiendo un nuevo escrito denunciando la falta de acción de las autoridades, esta vez ante la Fiscalía General de la República.

Al respecto, explicó que desde hace ocho años el Comité Comunitario de Vigilancia del sistema lagunar se encuentra haciendo diversas acciones para procurar mantener el área, sin embargo, uno de los temas más graves para ellos ha sido el de la fuga de lixiviados del relleno sanitario, que desde su clausura en 2005 no ha parado.

“La ley dice que son 20 años después de que se cierra un relleno sanitario que puede considerarse saneado, pero tiene que tener un buen manejo, tiene que tener sus canales y demás requerimientos, pero no se ha hecho en el antiguo relleno sanitario, está en completo abandono, los canales están azolvados, no tiene a donde irse el lixiviado.

“Recuerden que es basura y la basura con el tiempo se va descomponiendo, pues el lixiviado se va hacia lo que es el manto freático, se sale de lo que es la celda, la celda tiene geomembrana, pero la geomembrana no hace su trabajo si no tiene sus canales como debe ser, ese es el problema”, expuso.

Si bien el Comité busca con acciones como saneamiento y recolecta de basura el mantener limpia la zona, sobre todo en lo que corresponde al camino rumbo a la reserva del Área Natural Protegida, indicó que nunca se ha tenido un plan de manejo para la misma y, desde el arranque del Comité Comunitario han visto una disminución del presupuesto.

En este sentido, reportó que desde el 2018 a la fecha, el Comité ha sacado más de mil toneladas de basura de la zona, con el apoyo de las empresas encargadas de la recolecta, en su momento Intelligencia y ahora con Red Ambiental, sin embargo, la disminución de recursos que han observado los lleva también a reducir sus actividades.

Recordó que el Comité se compone de 10 personas y, si bien al inicio de sus trabajos recibieron un presupuesto de 500 mil pesos que les permitieron operar bien, las cantidades se han ido reduciendo hasta los 180 mil pesos que recibieron para esta temporada, que no les permitirá realizar el saneamiento, sino sólo hacer la vigilancia comunitaria.

Además de estos problemas, acusó que están enfrentando problemas por la caza de cangrejo azul, especie en peligro de extinción que apenas lograron recuperar en la zona gracias al saneamiento, pero que se está explotando.

Te puede interesar: Quieren en Vectores contratar más personal para combatir el dengue