- Estos 45 días de cierre de puerto han significado pérdidas de alrededor de 300 millones de pesos diarios para los náuticos.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, reveló que derivado de los días en que se ha decretado el cierre de puerto por cuestiones climatológicas han recibido el reporte de diversas empresas que se encuentran en límite crítico y, de tener más días con puerto cerrado podrían llegar a declinar.
Indicó que han sido entre 4 y 5 empresas las que han externado su preocupación debido a esta situación, que representan entre 200 y 300 empleados que actualmente están en espera para volver a laborar, y que podrían verse afectados si las empresas consideran necesario cerrar.
De acuerdo con el líder náutico, llevan ya más de 45 días de cierre de puerto y se encuentran a 10 o 15 días de alcanzar el pronóstico que tenían de cierres de puerto para todo el año, lo que ha afectado todas las actividades náuticas, sobre todo aquellos dirigidas al parachute, ya que estas empresas aunque no se cierre el puerto el viento puede obligarlas a parar.
- TikTok niega reporte de posible venta a Elon Musk
- Espera cine mantener precios de 2024
- Respaldan textileros aranceles a productos chinos
Asimismo, estos 45 días de cierre de puerto han significado pérdidas de alrededor de 300 millones de pesos diarios para los náuticos, pues incluso si la gente está en Cancún y dispuesta a salir, si se les indica que no es posible hacer estos recorridos por parte de las autoridades navales los náuticos deben seguir las indicaciones.
Fernández Millán agregó que actualmente no tienen un pronóstico real de cuál será la ocupación para la próxima temporada de verano, pues si bien durante la temporada del año pasado tuvieron una ocupación entre el 80 y 100 por ciento, las condiciones meteorológicas que han enfrentado los ha llevado a tener ocupaciones entre 60 y 80%.
“Realmente ya no te puedo decir: ‘Ah, sí, tenemos un programa de un 80 al 90 por ciento’, porque con cuatro o cinco días, por decir en Semana Santa, traíamos un promedio del 90 por ciento padrísimo, no salimos dos días y nos bajó al 70 por ciento.
“Entonces todo ese tipo de cosas son las que, en la evaluación de promoción y de todo esto, aunque esté la gente en Cancún, si hay mal tiempo pues no podemos salir”, finalizó.
Te puede interesar: Consolidan liderazgo Cozumel y Mahahual en turismo de cruceros