Implementa Chiapas Programa de Desinfección y Cloración de Agua para 300 localidades

114
  • Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto en marcha el Programa de Desinfección y Cloración de la Red de Agua.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto en marcha el Programa de Desinfección y Cloración de la Red de Agua, con el objetivo de garantizar que el agua en la entidad se mantenga libre de patógenos biológicos y químicos.

Se busca asegurar la calidad del agua de consumo y uso humano, estableciendo labores permanentes de monitoreo y evaluación con el apoyo de especialistas en materia hídrica.

Escandón Cadenas destacó la importancia de esta iniciativa para impedir cualquier riesgo de contaminación; especialmente ante las intensas olas de calor y el inicio de la temporada de lluvias. Además, exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud para conservar la calidad de los alimentos y evitar daños al organismo.

Este operativo sanitario beneficiará a más de 300 localidades en 34 municipios de Chiapas, con la meta de proporcionar agua limpia para el consumo y uso humano, previniendo enfermedades como la hepatitis A, el cólera y otros padecimientos gastrointestinales e infecciosos.

El gobernador enfatizó que, con estas medidas, el gobierno continuará trabajando para que las plantas de tratamiento de aguas residuales operen en óptimas condiciones y para capacitar al personal encargado de proteger la salud de los chiapanecos.

Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, informó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará un monitoreo permanente en 1,040 puntos georreferenciados. Este monitoreo permitirá identificar la presencia de cloro en el agua y realizar operativos de saneamiento en áreas donde se detecten posibles focos de infección.

El titular del Instituto Estatal del Agua, Fernando Adolfo Zepeda Soto, detalló que el programa incluye la distribución de insumos de desinfección, tales como 44,500 miligramos de hipoclorito de calcio y más de 2,000 frascos de plata coloidal. También se llevarán a cabo operativos de saneamiento básico y monitoreos para garantizar la calidad del agua en las zonas beneficiadas.

Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, reconoció el esfuerzo institucional por cuidar el medio ambiente y la salud de los chiapanecos; mediante el tratamiento adecuado de aguas residuales.

Resaltó la importancia de estas medidas y otras como tratar las aguas en los rastros municipales y evitar la contaminación de los mantos freáticos y de los acuíferos como ríos, lagunas, apantles y pozos.

Con esta iniciativa, las autoridades de Chiapas refuerzan su compromiso con la salud pública y el bienestar de sus habitantes, asegurando agua potable y segura para todos.

Te puede interesar: Ataca CNTE sedes de partidos en Chiapas