PEMEX eleva 27% su éxito exploratorio con una estrategia renovada

317
PEMEX eleva 27% su éxito exploratorio con una estrategia renovada
  • PEMEX experimenta un cambio en su estrategia de exploración, que se traduce en un aumento significativo del 27% en su éxito exploratorio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimenta un cambio en su estrategia de exploración, que se traduce en un aumento significativo del 27% en su éxito exploratorio, que fortalece su producción y la coloca por encima del promedio internacional.

Según los datos divulgados por la empresa, el éxito exploratorio de PEMEX escaló de manera impresionante, pasando del 30% registrado en 2018 a un sólido 38% en el presente año.

Este incremento del 27% no solo refleja una mejora cuantificable en las operaciones de exploración, sino que también posiciona a PEMEX por encima de la media internacional en términos de éxito exploratorio, un logro notable para la compañía.

“Nos fuimos a tierra y nos fuimos a las aguas someras, donde ya sabíamos que había petróleo, y los resultados fueron de inmediato, obtuvimos un éxito exploratorio mayor, actualmente estamos en el 38%, lo que indica la cantidad de petróleo que todavía hay en aguas someras y en tierra”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

El éxito exploratorio se define por la cantidad de pozos que generan descubrimientos productivos, de los 172 pozos exploratorios perforados, en promedio, 65 son productores.

Además del incremento en el éxito exploratorio, la adopción de esta nueva estrategia ha propiciado la incorporación de 51 nuevos campos petroleros a la producción en un periodo de casi seis años, un avance considerable en comparación con etapas anteriores.

“En estos años hemos focalizado los recursos de inversión en exploración en aguas someras y en tierra ha sido un éxito para Pemex, a diferencia de lo que se hizo anteriormente en donde se priorizaron las aguas profundas en donde además de que no había recursos, era mucho más costoso”, destacó el funcionario.

La optimización de los tiempos de perforación también ha sido un logro destacado de esta nueva estrategia, con una disminución del 44% en los tiempos de perforación en pozos marinos y del 19% en los terrestres en comparación con periodos anteriores.

Lo anterior también implica importantes ahorros, pues al reducirse los tiempos se incorporó la producción con mayor rapidez y se disminuyó el costo en la renta de equipo, generando ahorros de 416 mil millones de pesos.

Finalmente, el directivo indicó que como parte de esta estrategia también se ha priorizado la modernización de la flota de equipos de perforación mediante la incorporación de 18 equipos de última generación, los cuales han permitido reducir los tiempos e incrementado la seguridad del personal operativo.