Va Departamento de Justicia de EU contra Ticketmaster

118
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la empresa Live Nation, dueña de Ticketmaster, por violar las leyes antimonopolio.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto sin precedentes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una demanda en contra de la compañía multinacional Live Nation, dueña de Ticketmaster, por violar las leyes antimonopolio del país.

De acuerdo con Variety, la demanda se interpone por el peligro latente de que, supuestamente, Live Nation ha perjudicado desde hace varios años a los consumidores al ejercer un control mundial sobre la industria de los espectáculos y conciertos en vivo.

“Live Nation se basa en una conducta ilegal y anticompetitiva para ejercer su control monopólico sobre la industria de eventos en vivo en los Estados Unidos a costa de los fanáticos, artistas, pequeños promotores y operadores de lugares”, dijo Merrick Garland, fiscal general encargado del caso, en un comunicado de prensa.

“El resultado es que los fans pagan más en honorarios, los artistas tienen menos oportunidades de tocar en conciertos, los promotores más pequeños quedan excluidos y los lugares tienen menos opciones reales para los servicios de venta de entradas. Es hora de disolver Live Nation”.

Según medios como Rolling Stone y CNN, la demanda fue interpuesta en el Distrito Sur de Nueva York, y fue respaldada por los fiscales generales de 30 estados del país, algo pocas veces visto.

Los documentos de la demanda explican que Live Nation “controla alrededor del 60 por ciento de las promociones de conciertos” y que, a través de Ticketmaster, “controla aproximadamente el 80 por ciento o más de las ventas de entradas de las principales salas de conciertos”.

“La demanda del Departamento de Justicia no resolverá los problemas que preocupan a los fanáticos en relación con los precios de las entradas, las tarifas de servicio y el acceso a espectáculos de gran demanda”, dijeron voceros de Live Nation en un comunicado propio.

“Llamar a Ticketmaster un monopolio puede ser una victoria de relaciones públicas para el Departamento de Justicia a corto plazo, pero perderá en los tribunales porque ignora la economía básica del entretenimiento en vivo, como el hecho de que la mayor parte de las tarifas de servicio van a los lugares, y que la competencia ha erosionado constantemente la participación de mercado y el margen de ganancias de Ticketmaster”.

Desde hace varios años, Ticketmaster y Live Nation han sido duramente criticados por los consumidores y artistas por los altos precios de los boletos para conciertos y los problemas a las horas de comprarlos.

Te puede interesar: ¡Ya no somos, ni seremos! Terminan Christian Nodal y Cazzu