Crece demanda de gas natural

115
Crece demanda de gas natural
  • El consumo de gas natural en México ha crecido de manera significativa en los últimos años… y con ello la dependencia con Estados Unidos..
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de gas natural en México ha crecido de manera significativa en los últimos años… y con ello la dependencia con Estados Unidos.

De 2012 a 2022, la demanda de gas natural pasó de 6 mil 678 millones a 8 mil 293 millones de pies cúbicos, un incremento de 24.2 por ciento, según la Prospectiva de Gas Natural emitidas por la Secretaría de Energía (Sener).

Este aumento se dio por un mayor uso del combustible en el sector eléctrico ante el auge de tecnologías que emplean gas natural como combustible para generar electricidad.

“El incremento de generación eléctrica a partir de ciclos combinados se debe a la eficiencia de esta tecnología y a los precios bajos de gas natural en Estados Unidos, de donde deriva la mayoría de las importaciones del combustible al País”, apunta Sener en el documento.

El sector industrial también ha incrementado su demanda de gas natural por ser un combustible más competitivo frente a la energía fósil.

También se observa un mayor uso en los sectores residencial, servicios y autotransporte y su incremento se asocia al acceso del combustible a partir de la ampliación de la infraestructura de transporte y distribución.

A nivel mundial, México es el tercer país en importación de gas natural por ductos.

México produce 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero tiene una demanda de 8 mil 200 millones, por lo que se tienen que importar más de 5 mil 600 millones, de acuerdo con datos de la Sener.

El País carece de infraestructura de almacenamiento necesaria para hacer frente a la demanda en caso de una crisis o contingencia.