Enfila ahora CNTE contra INE y partidos

50
Enfila ahora CNTE contra INE y partidos
  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguió afuera de los salones de clase y presionó en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguió afuera de los salones de clase y presionó en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

En su noveno día de protestas desde que se fueron a paro y montaron un plantón en el Zócalo de la CDMX el pasado 15 de mayo, los profesores bloquearon las sedes nacionales de los partidos, incluido Morena, y quemaron cartelones y lonas de candidatos de la próxima elección para declararse independientes.

Su reclamo alcanzó las oficinas centrales del INE en donde también incendiaron publicidad y cuestionaron que los consejeros electorales ganen más que un maestro.

En la sede de Morena, en Polanco, dejaron encerrado a Mario Delgado, el dirigente nacional, quien por la mañana había dado una rueda de prensa.

“¡Morena decía que todo cambiará, mentira, es la misma porquería”, gritaba medio centenar de manifestantes.

En el PRI y el PAN, los maestros además de incendiar propaganda, lanzaron piedras y palos e hicieron pintas.

“Dentro de ocho días se hace el cierre de campaña de Sheinbaum en el Zócalo y esperemos que den respuesta a nuestras demandas antes y con gusto les dejamos el Zócalo, y si no, ahí nos quedaremos”, dijo Edmundo Cabrera, de la CNTE Ciudad de México.

 “Nos estamos deslindando de todos los partidos políticos, porque se pensaba que estábamos haciendo el juego al partido oficial. Nosotros no hacemos ningún juego. Nosotros no permitiremos que nos incorporen a ningún partido político y queremos que resuelvan nuestras demandas entre todos los partidos”, dijo afuera del PRI Edmundo Cabrera, representante de la Sección 9, de la Ciudad de México.

Los maestros ayer se dividieron en siete grupos para protestar en las oficinas de los partidos políticos y luego concentrarse todos en las oficinas del INE para criticar los millonarios recursos que, acusaron, se destinan para la elección del 2 de junio.

Al mismo tiempo, algunos dirigentes de reunieron con representantes de la SEP, aunque no se informó de los acuerdos.

“Así como no cedimos para la ‘Marea Rosa’, tampoco vamos a ceder para ningún partido político. Dentro de ocho días se hace la cierre de campaña de Sheinbaum en el Zócalo y esperemos que den respuesta a nuestras demandas antes y con gusto les dejamos el Zócalo, y si no, ahí nos quedaremos”, dijo Cabrera con un altavoz afuera de la sede priista.

Igual que en el PRI, la CNTE quemó propaganda en las oficinas del PRD, de Morena y del PAN. A pesar de eso, el dirigente nacional de los panistas, Marko Cortés, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de haberlos enviado, pues fue el segundo día de protestas afuera de sus oficinas, en la Colonia Del Valle.

“Nuevamente López Obrador manda a sus porros a la sede de Acción Nacional, ¿no que ya era puro trámite la elección?”, afirmó el panista mediante su cuenta de X.

Cortés hizo referencia al comentario de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien a principios de mayo se dijo confiada en ganar la elección y consideró que sólo faltaba “el trámite del 2 de junio”.

Sin embargo, las oficinas de Morena en Polanco también padecieron la protesta del magisterio. Mario Delgado, dirigente del partido, quien había dado una rueda de prensa por la mañana, quedó encerrado junto con los periodistas, a pesar de que trató de negociar con los maestros para que dejaran salir a los reporteros.

Los maestros se negaron, incluso lo acusaron de haber participado en la reforma educativa de 2013, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya eliminación total es una demanda de la CNTE.

Te puede interesar: Llevará INE a la FGR alteración de padrón